Política -

Racismo y xenofobia

La alcaldesa de Vitoria pide investigar como delito de odio unos carteles sobre migración de Vox

"Tolerancia cero con el racismo", ha escrito la alcaldesa Maider Etxebarria en las redes sociales en una publicación acompañada de varias fotografías con estos carteles.

Uno de los carteles colocados por Frontera Sur en Vitoria-Gasteiz. Imagen: Ayuntamiento de Vitoria
Uno de los carteles colocados por Frontera Sur en Vitoria-Gasteiz. Imagen: Ayuntamiento de Vitoria
Uno de los carteles colocados por Frontera Sur en Vitoria-Gasteiz. Imagen: Ayuntamiento de Vitoria

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maider Etxebarria Gasteizko alkateak Voxen kartel batzuk gorroto delitu gisa ikertzea eskatu du

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha pedido a la Policía Local que investigue la colocación de carteles sobre el aumento de la inmigración como un delito de odio para su posterior remisión a la Fiscalía porque este tipo de discursos "afectan a la convivencia y merecen una reflexión".

"Tolerancia cero con el racismo", ha escrito la alcaldesa en las redes sociales en una publicación acompañada de varias fotografías con estos carteles, que forman parte de una iniciativa del partido de ultraderecha Vox en varias ciudades del Estado español.

La portavoz de Vox en materia de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales, Rocío de Meer, que estuvo el miércoles en capital alavesa, ha anunciado en redes sociales que su partido ha iniciado "una serie de acciones para reconstruir la frontera" porque "está en juego todo lo que importa" a los españoles.

Según explica en un vídeo grabado delante de uno de estos carteles, en 2039 en Vitoria-Gasteiz habrá más inmigrantes que autóctonos. Esa es precisamente la idea central de los carteles en los que se habla de ese año como la "fecha de reemplazo poblacional" y el año en el que habrá "más burkas que txapelas" y "más halal que idiazabal".

Tras tener conocimiento de la aparición de estos carteles, la alcaldesa ha pedido a la Policía Local que "investigue este delito de odio".

De Meer ha reaccionado ya en las redes sociales, "cuando terminen que se pongan con los 53 delitos al día que sufren los alaveses en Vitoria", ha respondido a la alcaldesa.

"Tus instrucciones, más allá de ser ilegales, son una gilipollez y una traición a los vascos, que son españoles. Lo que perjudica a la convivencia son las manadas, las algaradas, los robos, las violaciones, el amedrentamiento. Seguro que en la Policía te lo cuentan", ha dicho el eurodiputado del partido ultraderechista Jorge Buxadé en X.

Por su parte, Sare Antifaxista ha advertido sobre la campaña en las redes sociales: "el fascista Vox coloca carteles supremacistas / racistas sobre la teoría del 'Gran Reemplazo'". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Actualidad política Migración País Vasco Racismo en Euskadi Titulares de Noticias Vitoria-Gasteiz Últimas noticias Euskadi Vox Ultraderecha hoy Última hora de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz