Proceso de paz -

La paz, a debate

El Foro de Baiona concluye pidiendo diálogo entre Madrid, París y ETA

Igualmente, reclaman que "se reconozca a todas las víctimas del conflicto y su sufrimiento".

Laura Mintegi ha sido una de las asistentes al Foro por la paz de Baiona. EITB.
Laura Mintegi ha sido una de las asistentes al Foro por la paz de Baiona. EITB.
La socialización de la Conferencia de Aiete protagonista del foro para la paz

01:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Políticos de Iparralde de todo el abanico ideológico han pedido a los gobiernos español y francés que dialogue con ETA sobre el desarme y las "consecuencias del conflicto". Muchos de ellos participaron en la Conferencia de Aiete en octubre del pasado año.

Al término de un foro celebrado en la Universidad de Baiona, nueve políticos de formaciones diversas han afirmado en un comunicado que la declaración de ETA en 2011 del fin definitivo de la acción armada ha abierto las puertas para seguir adelante en el "proceso de paz".

"Queremos hacer saber que estamos dispuestos a participar en la aplicación" del cuarto punto de la declaración de Aiete suscrita durante la conferencia celebrada en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, señalan en su declaración común.

Ese punto sienta las bases para que los representantes políticos y "los actores no violentos" se reunieran para discutir de "cuestiones políticas" y de cualquier otra que "podría contribuir a crear una nueva era pacífica", según el mencionado comunicado.

Necesidad de diálogo

Por lo que concierne a Iparralde, subrayan que "la necesidad" de un diálogo de París y Madrid con ETA, toda vez que consideran que la organización terrorista ha cumplido con el abandono de la lucha armada.

Igualmente, reclaman que "se reconozca a todas las víctimas del conflicto y su sufrimiento". El texto presentado cuenta con el apoyo del conservador Max Brisson, los socialistas Frédérique Espagnac y Kotte Ecenarro, los centristas Jean-Jacques Lasserre y Jean-René Etchegaray, el sindicalista Michel Larralde (CFDT), el portavoz de Batasuna Sabih Larralde, Jakes Bortayrou de Abertzaleen Batasuna y el ecologista Jean Lissar.

Políticos de Iparralde de todo el abanico ideológico han pedido a los gobiernos español y francés que dialogue con ETA sobre el desarme y las "consecuencias del conflicto". Muchos de ellos participaron en la Conferencia de Aiete en octubre del pasado año.Al término de un foro celebrado en la Universidad de Baiona, nueve políticos de formaciones diversas han afirmado en un comunicado que la declaración de ETA en 2011 del fin definitivo de la acción armada ha abierto las puertas para seguir adelante en el "proceso de paz"."Queremos hacer saber que estamos dispuestos a participar en la aplicación" del cuarto punto de la declaración de Aiete suscrita durante la conferencia celebrada en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, señalan en su declaración común.Ese punto sienta las bases para que los representantes políticos y "los actores no violentos" se reunieran para discutir de "cuestiones políticas" y de cualquier otra que "podría contribuir a crear una nueva era pacífica", según el mencionado comunicado.Necesidad de diálogoPor lo que concierne a Iparralde, subrayan que "la necesidad" de un diálogo de París y Madrid con ETA, toda vez que consideran que la organización terrorista ha cumplido con el abandono de la lucha armada.Igualmente, reclaman que "se reconozca a todas las víctimas del conflicto y su sufrimiento". El texto presentado cuenta con el apoyo del conservador Max Brisson, los socialistas Frédérique Espagnac y Kotte Ecenarro, los centristas Jean-Jacques Lasserre y Jean-René Etchegaray, el sindicalista Michel Larralde (CFDT), el portavoz de Batasuna Sabih Larralde, Jakes Bortayrou de Abertzaleen Batasuna y el ecologista Jean Lissar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora París