Proceso de paz -
XIII aniversario
Decenas de personas homenajean al militar Casanova, asesinado por ETA
"Siempre hemos pedido para las víctimas memoria dignidad y justicia, y para que eso sea así debe haber vencedores y vencidos", ha remarcado la portavoz de la asociación Vecinos de Paz de Berriozar.
Redacción
Decenas de vecinos, representantes del Gobierno de Navarra y de los partidos políticos han asistido hoy al homenaje celebrado en Berriozar en recuerdo de Francisco Casanova, un subteniente del Ejército de Tierra asesinado por ETA en esta localidad navarra el 9 de agosto del año 2.000.
Al acto, que se ha celebrado ante del monumento a las víctimas del terrorismo "Puerta de la Libertad", en el que se ha hecho una ofrenda floral, han asistido familiares de militar asesinado, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea, entre otras autoridades.
También han estado presentes Reyes Zubeldía, viuda del concejal de UPN José Javier Mújica, asesinado por ETA en Leitza, y representantes de la asociación de víctimas del terrorismo "Convivencia Cívica Catalana". Maribel Valls, la portavoz de la asociación Vecinos de Paz de Berriozar, ha dado las gracias por participar un año más en este homenaje que se mantiene porque "pensamos que un pueblo que no honra a sus víctimas es un pueblo cobarde y sin dignidad".
"Memoria, dignidad y justicia para las víctimas"
"Siempre hemos pedido para las víctimas memoria dignidad y justicia", ha añadido Maribel, quien ha destacado que para que eso sea así debe haber "vencedores", las víctimas y el Estado de Derecho, y "vencidos", los que "han querido imponer sus ideas totalitarias mediante el terror". La representante de la asociación ha reiterado su oposición a que se les conceda "beneficio alguno, como está pasando con la denominada Vía Nanclares, a quienes con cobardía y frialdad han asesinado".