Proceso de paz -

Desarme de ETA

'Hay una auténtica oportunidad para la paz', según los verificadores

Manikkalingam, Kasrils y Maccabe han comparecido durante dos horas y media ante el juez Ismael Moreno. La CIV ha desmentido las informaciones que se han publicado en los medios tras su declaración.

Los verificadores han llegado cerca de las 9:45 horas a la AN. EiTB
Los verificadores han llegado cerca de las 9:45 horas a la AN. EiTB
Los verificadores dicen al juez que se reunieron con ETA en Toulouse

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha asegurado ante la prensa este domingo, tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional, que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia". "Creemos que existe una auténtica oportunidad para la paz", ha afirmado.

"Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso", ha indicado.

"ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España", ha agregado en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales donde han permanecido tres horas.

"Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría", ha concluido.

Sobre la declaración de los verificadores se ha filtrado información que la CIV no ha tardado en desmentir. A media tarde de hoy la Comisión ha hecho un público un escueto comunicado en el que recoge lo siguiente: "La CIV quiere dejar constancia de las informaciones erróneas que se han publicado en las últimas horas. Para información certera sobre el paso de sellado y puesta de fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos de ETA que la CIV ha verificado, se les refiere a la declaración de la Comisión del 21 de febrero de 2014".

Reunión en Toulouse

Según la información filtrada sobre la declaración,  los dos miembros de ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) volvieron a llevárselas tras enseñarlas a los verificadores, han declarados los integrantes del CIV esta mañana ante el juez Ismael Moreno.

Sobre el vídeo y el encuentro para el desarme parcial de ETA, los verificadores han apuntado que reciben una carta anónima en la que les dicen que vayan a Toulouse a finales de enero, adonde se desplazan en tren, han detallado las mismas fuentes jurídicas.

Ismael Moreno y la Fiscalía les han perguntado por el encuentro. Foto: BBC

Allí, los dos verificadores que aparecen en el vídeo, Manikkalingam y Kasrils, son recibidos por "un hombre con gafas y con gorro" que les espera en un coche y les lleva directamente a un edificio, al que entran por el garaje y suben a una habitación, donde se encuentran lo que aparece en el vídeo.

Los dos encapuchados, que prometieron "de palabra" a los verificadores no hacer uso del material mostrado, enseñaron el pequeño arsenal en un piso de la localidad francesa de Toulouse. Tras grabar las imágenes que se difundieron el pasado viernes, recogieron las pistolas, el fusil y el explosivo expuesto, lo guardaron en una caja de cartón que precintaron y que se llevaron de la vivienda.

Además, ha indicado que siempre se han reunido en Bilbao, bien todo el grupo o una parte del grupo, donde han mantenido contactos con partidos políticos, empresarios, el Obispado y representantes de la sociedad vasca.Los "verificadores", que cobran 750 euros al día, están financiados por un grupo de Amsterdam que se llama DAG y por parte de algún Gobierno escandinavo, según las mismas fuentes.

Tres horas de declaración

Los tres verificadores de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que se encontraban en la Audiencia Nacional han terminado de declarar  y responder a las preguntas del juez Ismael Moreno y de la Fiscalía sobre las 12:30 horas. Los verificadores han llegado a las  09:45 horas  a la Audiencia Nacional para prestar declaración. Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han llegado en un taxi a las dependencias judiciales y han subido al Juzgado Central de Instrucción número dos.

Reunión mantenida antes de la declaración en la AN. Foto: Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido un encuentro a las 08:00 horas en Madrid con miembros de la CIV, para expresarles su apoyo antes de que testifiquen en la AN. Lehendakaritza ha informado de que Urkullu se ha desplazado a Madrid y se ha reunido en un hotel de la capital con los verificadores citados como testigos.

Está presvisto que se vuelvan a reunir tras la declaración. El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, también se ha trasladado a la capital española para mostrar su apoyo a los verificadores.

Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) recibieron ayer, sábado, la orden emitida por la AN.  Al parecer, a las 17:40 horas tomarpm un vuelo hacia Madrid para la declaración de hoy.

Los miembros de la CIV, que integran Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador) tenían previsto partir ayer mismo hacia sus destinos desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.

La orden cursada a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido adoptada después de que la Fiscalía apoyase que los miembros de la CIV testificasen tras la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), han informado  fuentes policiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas