Proceso de paz -

Parlamento vasco

Los partidos vuelven a evidenciar desencuentro ante el fin de ETA

PSE, PP y UPyD han acusado al PNV de haber roto consensos en torno al fin de la violencia por haber buscado el acercamiento hacia EH Bildu.

El Parlamento Vasco. EFE
Parlamento Vasco
El Parlamento Vasco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE, PP y UPyD han acusado este jueves al PNV y al Gobierno Vasco de haber roto consensos en torno al fin de la violencia por haber buscado el acercamiento hacia EH Bildu, acusación que el partido nacionalista ha respondido con el compromiso de que el fin de la violencia no supondrá "pasar de página".

El Parlamento Vasco ha celebrado hoy un debate sobre la gestión del fin de la violencia, con motivo de una moción de UPyD, posteriormente transaccionada con el PP, en la que se pedía la disolución de la actual Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, dirigida por Jonan Fernández, y la sustitución por personas con una trayectoria de apoyo a las víctimas.

Al final, la Cámara no ha logrado aprobar ningún texto de los presentados por los grupos y ha evidenciado el desencuentro que existe entre ellos en esta materia y que se plasmó de manera evidente en la Ponencia de Paz y Convivencia, en la que solo permanecen PNV y EH Bildu, aunque tampoco celebran reuniones.

PSE-EE, PP y UPyD han coincidido en acusar al PNV y al Gobierno Vasco de acercarse a EH Bildu, de rebajar las exigencias hacia ese partido, con tal de llegar a acuerdos en materia de fin de la violencia, lo que supone sacrificar el consenso logrado la pasada legislatura.

Ante estas acusaciones, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha reiterado el compromiso de su grupo y del lehendakari para que el fin de la violencia de ETA no suponga "pasar página, sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita sobre lo sucedido".

Egibar ha añadido que su grupo se compromete a no "reescribir una historia justificadora de la violencia", ni a que el fin del terrorismo se transforme en "revanchismo".

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha denunciado que las políticas "violentas" de los populares "alejan" la paz y ha apuntado que en Euskadi se pueden crear "nuevas mayorías para avanzar" en la normalización, en referencia implícita a un acuerdo de su formación con el PNV.

Rodolfo Ares (PSE-EE) ha sido muy crítico con la política del Gobierno Vasco, al que ha acusado de haber logrado que haya menos consenso en torno a esta cuestión que en la pasada legislatura, y ha advertido de que su partido no se sumará a consensos "sacrificando valores".

Carmelo Barrio (PP) también ha lamentado que el PNV y el Gobierno Vasco hayan "rebajado las exigencias" hacia quienes no han dado los pasos previos democráticos y ha reclamado que se sustituya al actual equipo de la Secretaría de Paz y Convivencia.

Gorka Maneiro (UPyD) también ha pedido la disolución del equipo dirigido por Jonan Fernández y ha instado al Gobierno de Urkullu a elegir entre la izquierda abertzale o el consenso de los "partidos democráticos" para asentar el final del terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas