Proceso de paz -
Política penitenciaria
Alcaldes de Lasarte y Hernani piden liberar a dos presos enfermos
Los regidores de ambos municipios han explicado que en esta situación se encuentran los reclusos Ibon Fernandez Iradi y Garikoitz Arruarte Santa Cruz.
Redacción
Los alcaldes de Lasarte y Hernani, Pablo Barrio y Luis Intxauspe, respectivamente, han exigido hoy a los gobiernos español y francés que "apliquen la legislación vigente" y liberen a los presos de ETA que padecen enfermedades "graves e incurables".
Los regidores de ambos municipios, los dos de Bildu, han explicado que en esta situación se encuentran los reclusos Ibon Fernandez Iradi y Garikoitz Arruarte Santa Cruz, vecinos de estas localidades guipuzcoanas e internos en las prisiones de Lanmezan y Almería.
Han asegurado que Fernandez Iradi padece "esclerosis múltiple", mientras que Arruarte Santa Cruz está aquejado de "espondilitis anquilopoiética", una dolencia degenerativa.
Los alcaldes han hecho un llamamiento a todas las "fuerzas políticas" para aunar esfuerzos en la "búsqueda de puntos en común para la superación del conflicto", han considerado "primordial el respeto de todos los derechos humanos" y han advertido de que harán "todo lo posible para sacar de las cárceles" a estos dos vecinos que, según han subrayado, "se encuentran en tal extrema situación".