Desahucios -

Valoración de la sentencia

Stop Desahucios prevé la paralización de los desalojos en marcha

El Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que es ilegal la ley española sobre desahucios.

Protesta del colectivo Stop Desahucios Euskadi en Bilbao. Foto: EITB
Protesta del colectivo Stop Desahucios Euskadi en Bilbao.
Protesta del colectivo Stop Desahucios Euskadi en Bilbao. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Stop Desahucios de Euskadi se ha felicitado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera contraria a la normativa comunitaria la ley española sobre desahucios, y ha valorado que el fallo "permitirá a los jueces paralizar las ejecuciones hipotecarias en marcha".

En una nota, este colectivo ha destacado que ahora está "en manos de la mayoría absoluta del PP" respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sobre esta materia se tramita en el Congreso de los Diputados.

Stop Desahucios de Euskadi ha asegurado que la actual ley española es "manifiestamente injusta" y que admitir las propuestas recogidas en la ILP puede "paliar el drama de miles de familias que ya han sido desahuciadas o que están en proceso de serlo".

Según el Tribunal Justicia de la UE, "la normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión".

La institución comunitaria, con sede en Luxemburgo, considera que el régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección de los consumidores que pretende garantizar la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas