Desahucios -

Vivienda

Los jueces de Bilbao suspenden los desahucios de pisos sin subastar

La paralización de los desalojos se aplicará de forma inmediata con el fin de dar respuesta a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE.

Manifestación contra los desahucios en Bilbao. Foto: EiTB
Manifestación contra los desahucios en Bilbao.
Los jueces de Bilbao suspenden los desahucios de pisos sin subastar

0:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jueces de Bilbao han decidido hoy suspender todos los desahucios de viviendas, salvo los casos que estén en trámite de subasta o de embargo de bienes, mientras que no se apruebe la nueva ley hipotecaria que se está tramitando en el Congreso.

La paralización de los desalojos se aplicará de forma inmediata con el fin de dar respuesta a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE dictó el pasado mes de marzo en la que cuestionaba la legalidad de la normativa de los desahucios en España.

La medida ha sido adoptada por la Junta de Jueces de Bilbao de primera instancia, según ha informado el juez decano de Bilbao, Alfonso González.

González Guija ha afirmado que la decisión tomada por los jueces de la capital vizcaína puede disgustar a las entidades financieras, pero se ajusta a la postura que fijó el Tribunal de Luxemburgo poniendo en duda la legalidad de la ley española sobre desahucios.

"Si Luxemburgo nos dice que actuemos de oficio, que revisemos contratos para ver si hay cláusulas abusivas, que protejamos a los ciudadanos... pues no tiene sentido seguir ordenando ejecuciones hipotecarias hasta que no se promulgue la nueva ley", ha explicado.

Según González Guija, "no se trata de que los jueces legislen", sino de ajustarse a lo que dicta el Tribunal de la UE a la espera de qué norma apruebe el Congreso.

En aquellos casos de desalojos en los que esté en marcha una subasta o se haya notificado el embargo de bienes, González Guija ha comentado que será cada juez el que decida si la ejecución hipotecaria sigue adelante.

La actuación de los jueces de Bilbao es un paso más respecto a la medida que comenzaron a aplicar el pasado mes de noviembre, cuando aprobaron un procedimiento para evitar que se llevasen a cabo los desahucios ya señalados en viviendas habituales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas