Desahucios -

Congreso

Aprueban la ley de desahucios, únicamente con los votos del PP

Los promotores de la ILP sobre desahucios han retirado la iniciativa, al considerar que el PP 'se burla' de las personas afectadas por los desahucios y que ha 'desvirtuado' la propuesta ciudadana.

Protestas en el Congreso por la ley de desahucios. Foto: EFE
Protestas en el Congreso por la ley de desahucios.
Protestas en el Congreso por la ley de desahucios. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con los votos del PP, la ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que incluye medidas contra los desahucios.

La ley ha recibido duras críticas de la oposición, que ha acusado a los populares de dar la espalda a la calle. Consideran que no resuelve el problema de los desalojos y que no incluye sus enmiendas.

El texto legal, que ahora se envía al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, corresponde con el último borrador elaborado por el PP e incluye una enmienda de UPN relativa al fondo social para alquiler. La nueva enmienda estipula que en un plazo de 6 meses se evaluará ampliar el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad que pueden beneficiarse del fondo social de vivienda de la banca, que cuenta con casi 6.000 viviendas.

Todos los grupos han criticado la tramitación conjunta que ha hecho el PP de los dos proyectos de ley sobre el asunto de los desahucios.

Silencio, de espaldas al Congreso

Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han concentrado en los alrededores del Congreso y han guardado un minuto de silencio tras conocer la aprobación en del proyecto de Ley.

Los asistentes, que han realizado este acto de protesta de espaldas a la Cámara Baja, han concluido el minuto de silencio con gritos de "vergüenza, vergüenza".

Los promotores de la ILP retiran la iniciativa

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar la dación en pago y frenar los desahucios han decidido retirar la iniciativa que en su día presentaron ante el Congreso de los Diputados, ante la postura del PP.

Los promotores han argumentado en un comunicado que el PP ha "desvirtuado" la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto, y que "la propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto".

Las entidades promotoras de la ILP, entre las que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social.

"Una vez más -añaden las asociaciones-, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución Española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español queda supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Según los promotores de la ILP, el proyecto de ley que impulsa el PP, sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios, "no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro".

"La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a centenares de miles de personas. Por eso hemos decidido retirar la ILP y poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso", concluye el comunicado de las entidades promotoras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas