Desahucios -

En Retuerto

Desalojan a una familia de Barakaldo por no pagar el alquiler

Los cuatro miembros de la familia están en paro, y el lanzamiento se ha producido sin que la PAH y el Ayuntamiento hayan tenido tiempo para realojar en otro lugar a la familia.

Desahucio en Barakaldo. Foto: Radio Euskadi
Desahucio en Barakaldo.
Desahucio en Barakaldo. Foto: Radio Euskadi

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha ejecutado este miércoles, por orden judicial, el desahucio de una familia del barrio de Retuerto de Barakaldo, por no pagar el alquiler de la vivienda en el que residían. El lanzamiento se ha producido sin que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH Sendia País Vasco y el Ayuntamiento hayan tenido tiempo para realojar en otro lugar a la familia.

La familia desahuciada está compuesta por el padre y la madre, Patxi e Irene y dos hijos, una chica de 26 años y un joven de 23. Todos ellos se encuentran en situación de desempleo.

A las 8.45 horas estaba previsto el desahucio y PAH Sendia había convocado una concentración de apoyo a los desahuciados, después de conocer la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Barakaldo de ejecutar, finalmente, el lanzamiento, tras haber logrado en otras dos ocasiones su paralización.

Antes del desalojo se han producido momentos de tensión entre la Ertzaintza y los concentrados en el lugar. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rosa de la Fuente, ha denunciado que los agentes les han golpeado "de una forma brutal violenta, sin ningún sentido", les han tirado al suelo, y han roto los cristales del portal. "Ha sido una desprotección porque no habíamos dicho ni una palabra. ha sido una actuación  sin compasión, sin sentido común y sin ningún miramiento", ha asegurado.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Barakaldo ha ejecutado el lanzamiento de la vivienda, después de que, en apenas en un mes, hubiera señalado tres fechas para el desalojo que, en las dos ocasiones anteriores, pudieron impedirse.

La PAH Sendia País Vasco consiguió que se suspendieran los otros dos lanzamientos los días 2 y 13 de mayo y logró que la familia pudiera seguir viviendo en el piso.

Los padres, Patxi e Irene, han intentado negociar con la propietaria del piso para encontrar una salida, pero sus gestiones no han dado resultado, porque, según la PAH, existe una Ley de Arrendamientos Urbanos "muy desequilibrada que no favorece la negociación entre las partes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas