Desahucios -

barakaldo

Denuncian el desahucio de una mujer barakaldesa en situación de vulnerabilidad

Las plataformas Argitan y Berri Otxoak se han concentrado en repulsa a la orden de desahucio, fijada para el próximo 21 de mayo.

Concentración de Argitan y Berri Otxoak. Foto: Argitan/Berri Otxoak
Concentración de Argitan y Berri Otxoak. Foto: Argitan/Berri Otxoak
Concentración de Argitan y Berri Otxoak. Foto: Argitan/Berri Otxoak

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaurgarritasun-egoeran dagoen Barakaldoko emakume baten etxegabetzea salatu dute

El centro asesor de la mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión Berri Otxoak se han concentrado ante las oficinas de Alokabide en Bilbao para denunciar el próximo desahucio de una mujer barakaldesa con tres hijos menores, "víctima de violencia machista y en situación de vulnerabilidad".

La orden de desahucio ha sido fijada para el próximo 21 de mayo a las 09:15 horas, "pese a la ampliación de las políticas de la moratoria y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables", según han señalado ambas plataformas en un comunicado.

Miembros de ambas entidades se han concentrado ante las oficinas de la sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar que la mujer, residente en Barakaldo, "será desahuciada dentro de un mes por el Gobierno Vasco".

Han destacado que durante el estado de alarma no han cesado los desahucios, pese al decreto que contemplaba "la paralización de los lanzamientos para personas en situación vulnerable" y han afirmado que "el desahucio de esta vecina de Barakaldo es una prueba de ello".

Asimismo, han indicado que "esta normativa obliga a las comunidades autónomas a garantizar el realojo inmediato de personas en situación de vulnerabilidad" en caso de llevarse a cabo un desahucio, y "prohíbe la ejecución del mismo si no hay una vivienda digna disponible para tal fin".

Han denunciado que, a un mes de su ejecución, "ni los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo ni el Ejecutivo autonómico han ofrecido una alternativa habitacional a esta mujer víctima de violencia machista". Ambas plataformas han declarado que "la precariedad y la pobreza se ceban entre las mujeres, y los desahucios no son una excepción".

Opinan que hay medidas económicas y legales "de sobra" para abordar esta problemática, y que la única razón por la que no se terminan de llevar a cabo es por una falta de voluntad política. Es por ello que han instado a las instituciones a "priorizar las actuaciones frente a las promesas o campañas por la igualdad en este periodo de crisis económica y socio-sanitaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Última Hora Bizkaia Barakaldo Noticias País Vasco Desahucios Sociedad Titulares de Noticias Últimas Noticias Mundo Machista