Sociedad -

Preparativos

Todo listo en Donostia y Bilbao para celebrar la feria de Santo Tomas

Los responsables de los dos ayuntamientos han presentado la feria de este año. En Donostia recuperan la exhibición de herri kirolak y el consistorio vizcaíno ha preparado un dispositivo de seguridad.

Foto: EITB
Bilbao y Donostia se preparan para la Feria de Santo Tomás

1:24

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este próximo viernes se celebra la feria de Santo Tomas en multitud de municipios de todo el País Vasco. Este lunes han presentado la fiesta de Santo Tomas los responsables de los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Bilbao. En la capital vizcaína han hecho especial hincapié en la seguridad, mientras que los donostiarras han recuperado la exhibición de “herri kirolak”, tras 13 años de ausencia.

La delegada de Cultura del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se vistan de baserritarras.

En Donostia se dispondrán de 200 puestos. No faltarán los concursos  variados de miel, espantapájaros, frutas y verduras y los animales se exhibirán en la plaza Okendo. La principal protagonista será la cerda que se exhibirá en la plaza de la Constitución, entre las 10.00 horas y las 20.00 horas. La de este año se llama Tomaxi, pesa alrededor de 360 kilos y llegará a Donostia-San Sebastián desde el caserío Arro de Leitza.

Además, este año los donostiarras recuperan la tradición perdida los últimos 13 años: la exhibición de herri kirolak. A las 13:00 horas comenzará una exhibición en la plaza de la Trinidad de la capital guipuzcoana.

La Feria de Santo Tomás de Bilbao, incluirá más puestos que en ediciones anteriores, alrededor de 300 puestos en total. Además, el ayuntamiento bilbaíno ha puesto en marcha un operativo especial de seguridad para el viernes 21 de diciembre.

A partir de las 11:00 horas el recinto festivo comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal se cerrará al tráfico rodado hasta el cierre de los puestos. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado el uso del transporte público para acceder a la zona festiva. El consistorio bilbaíno prevé reunir a más de 100.000 personas y por ello, desplegará a 70 agentes, 20 de los cuales irán de paisano, para evitar robos y tirones de bolsos

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas