Sociedad -
Feria de Santo Tomás
Contra el fin del mundo, talo y txakolí
Bilbao, Donostia y otras localidades celebran la feria más importante del año.
Redacción
Bilbao, Donostia-San Sebastián y otras localidades vascas celebran hoy la feria agrícola más importante del año, Santo Tomás, donde se espera una gran afluencia al ser un viernes previo a un largo fin de semana navideño. De este modo, los asistentes podrán afrontar los bulos sobre el fin del mundo con un talo y un vaso de txakolí o sidra entre las manos.
La previsión del tiempo apunta a algunos chubascos matinales, pero se espera que a medida que avance la mañana, el tiempo mejore.
En Bilbao se esperan alrededor de 100.000 personas y habrá un total de 278 puestos de baserritarras.
El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad con el fin de evitar aglomeraciones e incidentes en puntos del recinto ferial, en especial en la Plaza Nueva de Bilbao, según una nota de los organizadores.
De los 278 puestos participantes, 218 están instalados en el espacio ferial del Arenal, mientras que los 60 puestos restantes se encuentran en la Plaza Nueva, en el Casco Viejo.
También hay seis puestos adicionales de comercio justo para fomentar la venta de productos de países con menor nivel de desarrollo. Hay hasta un puesto de talo vegetariano.
Debido a una importante afluencia de familias al mercado de Santo Tomás, BBK ha habilitado una zona de guardería con una capacidad para un total de 300 servicios entre las 10:00 y 18:00 horas.
Los baserritarras de los puestos del mercado optarán, como el año pasado, a los premios BBK de las diferentes categorías, como animales vivos, hortalizas, pan y pastel vasco, quesos, plantas y txakoli-sidra, que se entregarán el próximo día 27.
El tradicional concierto de Oskorri & The Pub Ibilitaria tendrá lugar a las 19:00 en la Sala BBK (Gran Vía 19 y 21).
El Ayuntamiento de Bilbao ha animado a los ciudadanos a que utilicen el transporte público para acudir a la feria.
El Metro ofrecerá un servicio especial, puesto que incrementará la frecuencia de los trenes durante el día y permanecerá operativo toda la noche.
Por su parte, en Donostia-San Sebastián habrá 200 puestos. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de la capital donostiarra ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se vistan de baserritarras.
No faltarán los concursos variados de miel, espantapájaros, frutas y verduras y los animales se exhibirán en la plaza Okendo. La principal protagonista será la cerda que se exhibirá en la plaza de la Constitución, entre las 10.00 horas y las 20.00 horas. La de este año se llama Tomaxi, pesa alrededor de 360 kilos y llegará a Donostia-San Sebastián desde el caserío Arro de Leitza.
Además, este año los donostiarras recuperan la tradición perdida los últimos 13 años: la exhibición de herri kirolak. A las 13:00 horas comenzará una exhibición en la plaza de la Trinidad de la capital guipuzcoana.