Sociedad -

Convenio

Gipuzkoa quiere desenterrar a 100 vascos muertos en Asturias en 1937

El proyecto más importante consiste, en exhumar los cuerpos de los integrantes de una brigada vasca que combatió contra las tropas franquistas bajo el mando de Cándido Saseta.

Martín Garitano, Juan Karlos Izagirre, y Marina Bidasoro. EFE
Martín Garitano, Juan Karlos Izagirre, y Marina Bidasoro.
Gipuzkoa quiere desenterrar a 100 vascos muertos en Asturias en 1937

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, ambos gobernados por Bildu, pretenden exhumar los cuerpos de más de un centenar de combatientes vascos muertos y enterrados en Asturias en 1937, durante la Guerra Civil.

Ambas instituciones han presentado un convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa y otros proyectos de recuperación de la memoria histórica, que ha sido presentado por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la institución foral, Marina Bidasoro.

El convenio establece que la Diputación financiará con 50.000 euros las actividades en este ámbito impulsadas por el Ayuntamiento donostiarra.

El proyecto más importante consiste, según ha explicado el alcalde, en exhumar los cuerpos de los integrantes de una brigada vasca que combatió contra las tropas franquistas bajo el mando de Cándido Saseta, cuyos restos fueron hallados enterrados en el término municipal de Areces (Asturias).

Izagirre ha cifrado en más de 100 los cuerpos enterrados en ese lugar, de los que la mayoría son de combatientes guipuzcoanos y se calcula que una veintena eran de Donostia.

La mayoría de ellos, según el alcalde, pertenecían al batallón Eusko Indarra y eran militantes de ANV que "soñaban con la libertad de Euskal Herria".

El cuerpo de Cándido Saseta, comandante en jefe de las milicias vascas, fue exhumado por Aranzadi en 2008 y trasladado a su localidad natal, Hondarribia, donde se le rindió un homenaje.

Marina Bidasoro ha explicado que las instituciones guipuzcoanas ya están en contacto con la administración de Asturias, así como con el Ayuntamiento de Areces y con el propietario del terreno en el que se enterraron los cuerpos -un paraje conocido como el "Pradón de los vascos"-, por lo que ha calculado que el próximo mes de febrero podrían comenzar los primeros trabajos de movimientos de tierra.

Según ha indicado, los futuros homenajes que se puedan organizar para honrar a estas personas se acordarán entre todos los partidos y asociaciones concernidas. Antes de ello, se deberá realizar un trabajo de investigación para identificar los cadáveres y ponerse en contacto con sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas