Sociedad -

Más premios para la villa

El 'efecto Guggenheim', inagotable fuente de premios para Bilbao

El reconocimiento de Azkuna como mejor alcalde del mundo es tan solo el último en una larga lista de premios logrados por la capital vizcaína en los últimos años.

Panorámica de Bilbao, con el museo Guggenheim y la torre Iberdrola. Foto: Susana Forcada
Panorámica de Bilbao, con el museo Guggenheim y la torre Iberdrola. Foto: Susana Forcada
Panorámica de Bilbao, con el museo Guggenheim y la torre Iberdrola. Foto: Susana Forcada

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El reconocimiento de Iñaki Azkuna como mejor alcalde del mundo en 2012 supone la guinda para una ciudad, Bilbao, en imparable ascensión internacional impulsada principalmente por el conocido como 'efecto Guggenheim'.

La capital vizcaína ya cerró 2012 con un reconocimiento desde Bruselas como ciudad accesible para los discapacitados. Meses antes, la ONU premió a la villa por su programa "Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres".

Pero además, Bilbao ya sacó pecho tras conocer que el Bilbao Arena, estadio del Bilbao Basket, era elegido el Mejor Edificio de 2011 en la categoría deportiva.

Un año, el 2011, en el que Bilbao quedó por delante de la alemana Manhein como ciudad con mejor gestión política.

En 2010, Bilbao lideró el ranking del Estado en administraciones locales on line, sumó un tercer Premio a la Transparencia Municipal y tuvo uno de los mejores escaparates tras su participación en la Expo Shanghai 2010, donde hizo furor por su modelo de transformación urbana.

En mayo del mismo año ya sumó un gran premio en este campo: el premio Lee Kuan Yew. Era la evidencia de la transformación definitiva de Bilbao, que se sumaba a otros momentos importantes, como cuando en octubre de 2008 The Times y la revista Lonely Planet colocaron a la capital vizcaína entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo.

En definitiva, el 'efecto Guggenheim' sigue dando sus frutos, después de que los galardones para Bilbao comenzasen a multiplicarse en 2004, cuando logró el Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional por la regeneración de Abandoibarra, Ametzola y la Variante Sur Ferroviaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas