Sociedad -
Operación policial
La empresa Fluval de Amurrio niega haber vendido material a Irán
Además, ha asegurado que las válvulas que fabrica 'no pueden ser utilizadas para el sector nuclear'.
La empresa Fluval, con sede en la localidad alavesa de Amurrio, ha negado "rotundamente" haber vendido material destinado al programa nuclear iraní y ha asegurado que las válvulas que fabrica "no pueden ser utilizadas para el sector nuclear".
El Ministerio de Interior ha informado este viernes de la detención de dos trabajadores de esta empresa dedicada a la fabricación de válvulas, en una operación en la que también se ha interceptado una carga de válvulas aptas para su uso industrial nuclear, diverso material informático y documentación relativa a exportaciones con Irán.
La Unión Europea ha prohibido la exportación a Irán de este tipo de equipamientos ante el grave riesgo de que este material pueda ser desviado para el desarrollo de su programa nuclear.
En una nota de prensa, Fluval ha negado haber cometido ninguna actuación delictiva, ha matizado que ha respetado el marco legal internacional y ha indicado que en su actividad comercial ha obtenido "los permisos reglamentarios".
Fuentes policiales indicaron ayer que la empresa registrada era Lázaro Ituarte de Amurrio, una compañía perteneciente al mismo grupo que Fluval y ubicada en el mismo polígono, pero Interior ha confirmado hoy que es esta ultima la empresa supuestamente vinculada con una red de tráfico de material destinado al programa nuclear de Irán.