Sociedad -
Cáncer de mama
Una ginecóloga indemnizará a una paciente por no detectarle un cáncer
La ginecóloga deberá indemnizar con 15.000 euros a la paciente a la que se le diagnosticó cáncer un año después.
Redacción
Un juzgado de Valencia ha condenado a una ginecóloga a indemnizar con 15.000 euros a una paciente a la que no le practicó las pruebas necesarias para descartar un cáncer de mama, que le sería diagnosticado un año después.
Según una sentencia facilitada por el Defensor del Paciente, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Valencia considera que la facultativa no cumplió con los protocolos de actuación ante la existencia de un posible tumor de mama.
La denunciante, de 45 años, acudió en abril de 2008 a la consulta privada de la ginecóloga en Valencia por presentar un bulto en la mama derecha, donde la médico apreció un pequeño nódulo de 0,5 centímetros.
En la revisión a la que la paciente acudió al mes siguiente conoció que la citología era negativa, aunque un año después, en vista de que el bulto había crecido, acudió a otra consulta en la que se le diagnosticaría un tumor maligno que le obligó a someterse a un tratamiento contra el cáncer.
Según el informe pericial, recogido en el fallo, la demandada no observó los protocolos establecidos para descartar la existencia de un tumor maligno tras la detección de un nódulo papable en la mama de una mujer de esta edad.
El estudio debió de haberse completado con una ecografía y un control por punción de la mama, además de habérsele realizado un seguimiento estrecho.
Como consecuencia, la paciente debió seguir el tratamiento de una enfermedad más avanzada catorce meses más tarde, retraso que produjo un peor pronóstico, la pérdida de la mama derecha y la extracción de los ganglios linfáticos, señala la perito.