Sociedad -
Operación Escudo
7 detenidos en la CAV por supuesto tráfico ilegal de medicamentos
Se han realizado 72 registros domiciliarios en los que se han incautado miles de anabolizantes, esteroides, hormonas y EPO. Además, hay 23 imputados
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desmantelado una red de distribución de medicamentos, hormonas y anabolizantes, destinados a deportistas aficionados y profesionales. En la operación denominada "Escudo" han sido detenidas un total de 55 personas, entre ellas 5 en Gipuzkoa y 2 en Bizkaia. Además, otras 23 personas han sido imputadas.
En total se han realizado 72 registros domiciliarios y se han intervenidos miles de sustancias prohibidas en el deporte como anabolizantes, esteroides, hormonas y EPO. También, se han intervenido sistemas informáticos, documentación relativa a los hechos investigados, una pistola, munición, drogas y dinero.
El origen de los productos comercializados entre deportistas, era una farmacia de Cantabria, un centro de salud de Tenerife y otras partidas procedentes del tráfico internacional.
La operación comenzó a primeros del año pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que desde una farmacia de Cantabria se estaba comercializando este tipo de productos sin prescripción médica.
Los agentes también averiguaron que un empleado de un centro de salud de Tenerife se apropiaba de estas sustancias prohibidas en su centro de trabajo y las comercializaba.
Otro canal de obtención y distribución era a través del comercio clandestino internacional, importando los medicamentos directamente desde Asia y Europa del Este, a través de redes criminales internacionales.
La operación se desarrolló en las provincias de Cantabria, Madrid, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Zaragoza, Bizkaia, Gipuzkoa y Tenerife.