Sociedad -

SIN ACCEDER AL CORAZÓN

Implantan por primera vez en un desfibrilador totalmente subcutáneo

El novedoso dispositivo tiene un funcionamiento similar a los habituales desfibriladores. Ha sido implantado por primera vez por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.

Un desfibrilador subcutáneo. Foto: Que
Un desfibrilador subcutáneo. Foto: Que

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han implantado por primera vez un desfibrilador totalmente subcutáneo para tratar arritmias cardíacas graves sin acceder hasta el corazón.

El dispositivo ha sido implantado a un paciente de 33 años que sufría una cardiopatía congénita con riesgo de sufrir arritmias graves y al que una intervención anterior impedía poder acceder a su corazón con el cable propio de un desfibrilador convencional.

El centro sanitario ha explicado en un comunicado que los desfibriladores son aparatos que detectan las arritmias y las tratan mediante una descarga eléctrica que consigue recuperar el ritmo del corazón. Para ello, los aparatos convencionales constan de un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila.

El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena, de forma que, en caso de que el paciente que porta el desfibrilador sufra una arritmia, el dispositivo emite una descarga eléctrica que consigue restablecer el ritmo cardiaco, devolviéndole la frecuencia normal y evitando la muerte del paciente.

El nuevo dispositivo tiene un funcionamiento similar, pero tanto el generador de energía o batería como el cable que conduce la descarga se colocan de forma subcutánea, de modo que no es necesario acceder hasta el corazón.

Esta característica, según los especialistas, aporta importantes ventajas, ya que puede salvar la vida de aquellos pacientes en los que, por distintas circunstancias, no sea posible el acceso del electrodo hasta el corazón.

 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas