Sociedad -

Alerta de nivel 1

Navarra sigue en alerta por inundaciones

El mayor riesgo está en la cuenca del Ega, especialmente en Estella/Lizarra, San Adrián y Andosilla. La AP-1 ha sido cortada en Bergara por un desprendimiento.

Una imagen del río Arga desbordado por el temporal de esta semana. EITB
Una imagen del río Arga desbordado por el temporal de esta semana. EITB
Navarra centra la atención en los ríos Ega y Ebro

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Navarra permanece en alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones especialmente en la cuenca del río Ega, donde este fin de semana se prevén dos crecidas superiores a las de estos días, y en el eje del Ebro, donde los crecimientos también significativos pueden llegar en la noche del domingo y el lunes.

Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión que el comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones ha mantenido esta mañana para evaluar la situación actual, las previsiones y las medidas a adoptar de cara al fin de semana y la semana que viene.

En esa reunión se ha acordado mantener la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones en las localidades ribereñas del Ega como Estella/Lizarra, San Adrián o Andosilla, en las que se esperan dos crecidas "significativas superiores a las de estos días" para mañana sábado y el domingo.

En el caso de Estella/Lizarra, según ha precisado Morrás se espera que la primera punta de crecida tenga lugar mañana sobre las 10:00 horas y la segunda, de similares características, el domingo por la mañana. Ha apuntado que estas previsiones son "susceptibles de variar, pero es bastante probable" que se cumplan.

Junto a esta zona la alerta se centra en la cabecera del Ebro en la noche del domingo y el lunes, ha dicho el consejero, quien ha indicado que los crecimientos serán "importantes, superiores a los de estos días", a lo que ha añadido que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se está regulando la cuenca.

 

Desprendimiento en Bergara

La autopista AP-1 a su paso por el municipio guipuzcoano de Bergara ha quedado cortada al tráfico sobre las 12:30 horas de este viernes a causa de un desprendimiento de piedras y tierra que ha afectado a los dos carriles en sentido hacia Eibar. 

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha procedido a desviar la circulación de la autopista hacia la carretera GI-627 a través de la salida de Arrasate, y continuar por esta vía con la opción de acceder nuevamente a la vía de peaje por la entrada de Bergara-norte.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha los recursos necesarios para el aseguramiento de la zona del desprendimiento, -que se localiza en el punto kilométrico 113 de esta autopista, poco antes del túnel de Arizti-, y su posterior limpieza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas