Sociedad -
Alerta de nivel 1
Navarra sigue en alerta por inundaciones
El mayor riesgo está en la cuenca del Ega, especialmente en Estella/Lizarra, San Adrián y Andosilla. La AP-1 ha sido cortada en Bergara por un desprendimiento.
Redacción
Navarra permanece en alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones especialmente en la cuenca del río Ega, donde este fin de semana se prevén dos crecidas superiores a las de estos días, y en el eje del Ebro, donde los crecimientos también significativos pueden llegar en la noche del domingo y el lunes.
Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión que el comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones ha mantenido esta mañana para evaluar la situación actual, las previsiones y las medidas a adoptar de cara al fin de semana y la semana que viene.
En esa reunión se ha acordado mantener la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones en las localidades ribereñas del Ega como Estella/Lizarra, San Adrián o Andosilla, en las que se esperan dos crecidas "significativas superiores a las de estos días" para mañana sábado y el domingo.
En el caso de Estella/Lizarra, según ha precisado Morrás se espera que la primera punta de crecida tenga lugar mañana sobre las 10:00 horas y la segunda, de similares características, el domingo por la mañana. Ha apuntado que estas previsiones son "susceptibles de variar, pero es bastante probable" que se cumplan.
Junto a esta zona la alerta se centra en la cabecera del Ebro en la noche del domingo y el lunes, ha dicho el consejero, quien ha indicado que los crecimientos serán "importantes, superiores a los de estos días", a lo que ha añadido que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se está regulando la cuenca.
Desprendimiento en Bergara
La autopista AP-1 a su paso por el municipio guipuzcoano de Bergara ha quedado cortada al tráfico sobre las 12:30 horas de este viernes a causa de un desprendimiento de piedras y tierra que ha afectado a los dos carriles en sentido hacia Eibar.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha procedido a desviar la circulación de la autopista hacia la carretera GI-627 a través de la salida de Arrasate, y continuar por esta vía con la opción de acceder nuevamente a la vía de peaje por la entrada de Bergara-norte.
Al mismo tiempo, se han puesto en marcha los recursos necesarios para el aseguramiento de la zona del desprendimiento, -que se localiza en el punto kilométrico 113 de esta autopista, poco antes del túnel de Arizti-, y su posterior limpieza.