Sociedad -

Polémica

El puerta a puerta conseguiría reciclar el 73%, según un estudio

En el "PaP" la recogida de residuos es "más cara", pero se reduce el gasto por tratamiento y suben las aportaciones de retorno, tanto de envase como de papel.

El puerta a puerta ha suscitado controversia. EITB
El puerta a puerta ha suscitado controversia
El puerta a puerta ha suscitado controversia. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El estudio de viabilidad elaborado por la empresa catalana Spora para la Mancomunidad de Sasieta ha concluido que la implantación de la fórmula "puerta a puerta" en esta comarca elevaría el porcentaje de reciclaje de basura hasta el 73%, frente al 53% que genera el quinto contenedor.

Así lo ha indicado este viernes en un comunicado la Mancomunidad de Sasieta, que gestiona los residuos de 22 municipios guipuzcoanos de la comarca del Goierri, además de Legazpi, Urretxu y Zumarraga.

Los datos de reciclaje están contenidos en el estudio de viabilidad para implantar un sistema de recogida selectiva de residuos en estos pueblos cuya elaboración encargó en 2012 la Mancomunidad de Sasieta a la empresa catalana Spora y que hoy han presentado el presidente de este organismo, Azeari Andonegi, y el gerente, Iñaki Erauskin.

En los próximos días los resultados del informe se trasladarán a los diferentes representantes municipales de los consistorios implicados.

Según han explicado fuentes de la Mancomunidad, el estudio ha constatado que en el plano económico el coste de la implantación del "PaP" en Sasieta es "ligeramente más barato" que sistema de quinto contenedor.

En este sentido, señala que en el "PaP" la recogida de residuos es "más cara", pero se reduce el gasto por tratamiento y suben las aportaciones de retorno, tanto de envase como de papel.

Además, según ha señalado Andonegi en un comunicado, el coste de la recogida de basura se "traduciría en la generación de nuevos puestos de trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Última hora hoy Noticias Medio Ambiente Reciclaje en Euskadi