Sociedad -

En Donostia

Entregan a Txillardegi a título póstumo la medalla al mérito ciudadano

Jaime Caballero, la unidad de Neonatología del Hospital Donostia, Txontxongilo Taldea, Luisa Etxenike y Txillardegi han recibido el galardón.

Entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano en Donostia. EITB
Entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano.
San Sebastián entrega las Medallas al Mérito Ciudadano

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Donostia ha comenzado a calentar motores para la fiesta de su día grande, que comienza las doce de esta noche con la izada de la bandera, con el primer acto del bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad, que ha reunido en la terraza del Ayuntamiento a 1.400 tamborreros, y la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano 2013.

El nadador Jaime Caballero, la unidad de Neonatología del Hospital Donostia, Txontxongilo Taldea, la escritora Luisa Etxenike y el escritor y lingüista José Luis Álvarez Enparantza 'Txillardegi', fallecido el año pasado, han sido los cinco galardonados con la medalla en un acto celebrado en el Salón de Plenos.

En el mismo han estado presentes distintas autoridades, además del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, o la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola.

Uno de los momentos destacados de la ceremonia ha sido la recogida del galardón a título póstumo a 'Txillardegi' por su hijo Joseba Álvarez, quien ha agradecido al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que haya hecho que "esta medalla sea la más importante".

Urquijo remitió a la Fiscalía esta decisión del Ayuntamiento donostiarra al considerar que podría suponer enaltecimiento del terrorismo puesto que el lingüista y escritor José Luis Álvarez Emparantza 'Txillardegi' fue uno de los fundadores de ETA.

Previamente a esta ceremonia, en la terraza de Alderdi Eder del Consistorio donostiarra unos 1.400 tamborreros de distintas edades han interpretado la Primitiva Marcha de San Sebastián dando inicio a los actos de conmemoración de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad en 1813.

Izagirre ha dado lectura a un bando en el que ha afirmado que ha pedido que "si 1813 fue un año de destrucción y reconstrucción, el 2013 sea en cambio un año de valores humanos, de convivencia, acuerdo, igualdad, participación, paz y normalización, así como de solidaridad para hacer frente a la crisis económica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas