Sociedad -

Previsión del tiempo

Euskadi sigue en aviso amarillo por olas, tras el paso de 'Jolle'

La costa vasca se había preparado para recibir la ciclogénesis explosiva, y, aunque las olas han sido espectaculares, no han causado ningún problema.

El lunes se esperan olas de más de 5 metros.
El lunes se esperan olas de más de 5 metros.
La ciclogénesis explosiva 'Jolle' pasa de refilón por nuestra costa

2:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Finalmente, la ciclogénesis explosiva que afecta al Reino Unido ha pasado muy de refilón por el litoral vasco, y no ha causado problemas.

La costa de Euskadi se había preparado para recibir a la ciclogénesis bautizada como Jolle, y, aunque las olas han sido espectaculares, no han causado grandes problemas.

Ahora, tras la alerta naranja de este lunes, el Gobierno Vasco mantiene para el martes el aviso amarillo por olas, ya que prevé que puedan llegar a los 4 0 5 metros de altura durante la madrugada. La Dirección de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad ha anunciado que la altura de la ola significante podría descender hasta los tres metros y medio al mediodía de mañana.

Previsión del tiempo

El tiempo seguirá marcado por las intensas rachas de viento en el litoral y en zonas de montaña, con riesgo de heladas débiles en puntos del interior.

El martes ambiente soleado y ascenso de las temperaturas. Apenas algunas pinceladas de nubes altas en el cielo que no impedirán que podamos disfrutar de un día con sol. Además, el viento del suroeste ayudará a que suban las temperaturas diurnas, que podrían rondar los 15-18 ºC.

La ausencia de nubosidad durante la madrugada provocará que exista riesgo de heladas en algunos puntos de Araba y Navarra y que en algunos valles amanezcan con bancos de niebla.

Jolle deja olas, pero pasa desapercibida

La costa vasca ha amanecido preparada para recibir a la ciclogénesis explosiva que ha llegado a Euskadi este lunes de madrugada. Por ello, el Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo había cortado el paseo de Arriluze hacia El Faro y los accesos a Ereaga, así como al Puerto Viejo desde La Ola, como medida de prevención. En Donostia-San Sebastián, como suele ocurrir en numerosas ocasiones a causa del fuerte oleaje, han cerrado el Paseo Nuevo.

La Policía Local vigilaba dichas zonas y recomendaba, especialmente durante la jornada del lunes, no pasear por la costa getxotarra y retirar los vehículos que se encuentren aparcados en el Puerto Viejo.

El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero ha comenzado a medianoche y ha subido a alerta naranja a las 06:00 horas. La alerta se ha mantenido hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, la ciclogénesis, que no ha ido acompañada de lluvias intensas, ha pasado desapercibida.

Precaución ante las olas

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha recomendado a la población que evite bañarse en playas apartadas o en zonas con fuerte oleaje.

También ha aconsejado no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua podría arrastrar a los paseantes.

Ha pedido asimismo que no se circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, así como suspender actividades acuáticas, evitar el uso de embarcaciones y revisar amarras.

El Departamento de Seguridad pide precaución en el interior de los puertos debido a la resaca provocada por el alto período de oleaje.

Navarra: carreteras cortadas

La carretera NA-137, que une Burgui con Isaba y Francia, ha sido abierta el tráfico de vehículos tras permanecer cerrada varios días a causa por la acumulación de nieve.

En total nueve carreteras de la Comunidad Foral han continuado afectadas por la nieve caída, las persistentes lluvias y el fuerte viento, que han obligado a cortar el trafico en siete de ellas mientras que las otras dos sufren estrechamientos.

Estas últimas son, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, la N-135 Pamplona-Francia en el kilómetro 23 y la NA-2012 Cuatro Bordas-Irati, en el 1, en ambos casos por desprendimientos derivados del temporal.

También por el temporal ha continuado cortada al tráfico la N-113 Pamplona-Madrid en el kilómetro 75 y por desprendimientos se ha cerrado la NA-718 Estella-Olazagutía en el 36.

Además están cerradas al tráfico por nieve en la calzada la NA-2012 a partir del kilómetro 8, la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro 11, la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el 1 y NA-2011 Salazar-francia desde el kilómetro 6.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Avisos meteorológicos Noticias Pais Vasco hoy Temporal en Euskadi hoy Tiempo en Euskadi Noticias costa de Iparralde