Sociedad -

Resultados del estudio

La OCU detecta carne de caballo en las hamburguesas de Eroski

La organización ha aclarado que se trata de un engaño, ya que, en la etiqueta no se informa de los ingredientes reales.

Una hamburguesa gigante. Foto: EITB
Una hamburguesa gigante. Foto: EITB
Las hamburguesas de ternera de Eroski contienen carne de caballo

1:18

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado, una de Eroski y otra de Alipende, por lo que exige una investigación urgente a las administraciones competentes.

La organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno y no se le informa en la etiqueta de los ingredientes reales.

El estudio, en el que se analiza una veintena de hamburguesas frescas envasadas, concluye que la calidad de la carne de las hamburguesas es baja y el precio elevado.

También muestra su preocupación por la falta de transparencia en el etiquetado, ya que recuerda que la normativa exige que se indique el porcentaje de carne.

La OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas exigiendo una explicación y una investigación urgente que aclare cómo ha llegado la carne de caballo a unas hamburguesas que no mencionan nada de ello en su etiquetado.

La organización pide además que se depuren responsabilidades y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes a los infractores.

Considera que los controles son inexistentes o, en muchos casos, insuficientes y que el consumidor necesita estar informado por otros canales para estar seguro de que lo que está comprando es realmente lo que desea comprar.

Eroski asegura que sus hamburguesas no presentan ningún riesgo

Eroski ha asegurado que las hamburguesas Eroski Basic "no presentan ningún riesgo para la salud", y ha destaca que, según el análisis de la OCU, sus hamburguesas se encuentran entre las cinco primeras con nota aceptable dentro del apartado de calidad de carne, del total de las 20 marcas analizadas. Eroski considera que la materia prima de vacuno ''podría haber estado en contacto con equino durante el proceso de fabricación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Denuncias Salud Consumo 2024 Alimentación Sana Supermercados