Sociedad -

Estudio de la OCU

Eroski asegura que sus hamburguesas no presentan ningún riesgo

La OCU ha detectado carne de caballo en 2 de 20 hamburguesas de venta en supermercados, entre ellas las Eroski Basic. Eroski cree que vacuno y equino han podido estar en contacto en fabricación.

Supermercado de Eroski
Supermercado de Eroski
Las hamburguesas de ternera de Eroski contienen carne de caballo

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eroski ha asegurado que las hamburguesas Eroski Basic "no presentan ningún riesgo para la salud", y que en su elaboración solo utiliza carne de vacuno. Las aclaraciones de Eroski llegan tras detectar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hamburguesas Eroski Basic y Alipende (la marca blanca de Ahorramás) carne de caballo en hamburguesas Eroski Basic y Alipende (la marca blanca de  Ahorramás). En concreto la OCU ha encontrado carne de caballo en dos de veinte hamburguesas frescas envasadas de venta en supermercados.

Mediante un comunicado, Eroski ha explicado que en el análisis de la OCU "se identifica una supuesta presencia de ADN de equino, lo que no significa que exista un porcentaje de carne de esa especie en el producto, ya que puede ser derivado a que la materia prima de vacuno ha podido estar en contacto con equino durante el proceso de fabricación".

Asimismo, ha señalado que, según el análisis de la organización de consumidores, sus hamburguesas se encuentran entre las cinco primeras con nota aceptable dentro del apartado de calidad de carne, del total de las 20 marcas analizadas.

Presentan certificados

Eroski ha aportado el certificado firmado por la Dirección de Carnes Selectas, filial de Campofrío, que "confirma que los productos que nos suministra son de vacuno, ya que es la única materia prima que tiene en sus instalaciones".

A su vez, Carnes Selectas ha presentado a Eroski "todos los análisis que hace tanto en sus plantas de producción como los certificados que las autoridades sanitarias realizan a los mataderos de proveedores de los que se suministra".

Abren investigación

Por parte de Campofrío Carnes Selectas, un portavoz de la firma ha coincidido en que la carne de vacuno pudo estar en contacto en origen con la de equino en algunos de los mataderos proveedores, y ha asegurado que han abierto una investigación interna sobre el proceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Salud Noticias de Consumo Noticias de Nutrición Comercio Hoy Cesta de la compra