Sociedad -

En Bilbao

Expulsan a un ertzaina por 'insinuaciones sexuales' a maltratadas

El agente, que trabajaba en la comisaría de Bilbao, realizó supuestamente "insinuaciones sexuales" o comentarios "fuera de lugar" a algunas víctimas de maltrato.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un agente de la Ertzaintza que trabajaba con víctimas de violencia de género ha sido expulsado de la Policía Autónoma Vasca por haber realizado al parecer "insinuaciones sexuales" a algunas de estas víctimas.

Fuentes del sindicato Erne han explicado que el agente, que trabajaba en una comisaría de Bilbao, realizó supuestamente "insinuaciones sexuales" o comentarios "fuera de lugar" a algunas de las víctimas, en unos hechos que se remontan a 2004 y de los que la Ertzaintza tuvo conocimiento en 2008.

La orden de la consejera de Seguridad por la que se impone la sanción de separación del servicio de la Ertzaintza es del 20 de diciembre de 2012 y hoy aparece el anuncio de la notificación en el Boletín Oficial del País Vasco. El agente puede recurrir judicialmente esta decisión.

Desde Erne se ha indicado que cuando se conocieron los hechos se abrió un expediente disciplinario y el Consejo de la Ertzaintza decidió dar traslado a la Fiscalía. Sin embargo, la vía de los tribunales no ha seguido adelante porque las víctimas no quisieron interponer denuncia contra el agente.

Sin embargo, dentro de la Ertzaintza se decidió continuar con el procedimiento de expulsión que ha finalizado hoy al estimar que existía "prueba" suficiente como para considerar al agente responsable de una falta muy grave. Según Erne, la actuación del agente fue "rechazable y repugnante", por lo que apoyan la decisión de apartarle del servicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas