Sociedad -
Datos en España
Enero, el segundo mes de mayor consumo de televisión de la historia
Cada habitante vio, de media, 4 horas y 28 minutos de televisión por día (268 minutos). Noviembre de 2012 marcó el máximo hasta la fecha, con 4 horas y 29 minutos diarios de media.
Redacción
El consumo de televisión en España continuó batiendo récords en enero. El mes pasado se ha convertido en el segundo de mayor consumo televisivo de la historia, con 4 horas y 28 minutos vistos de televisión de media por persona y día (268 minutos), según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.
La cifra supone ocho minutos más que el mes anterior, y cuatro minutos más que el mismo mes del año anterior. Tan sólo un minuto ha sido la diferencia con el mes de mayor consumo de la historia, noviembre de 2012, cuando se marcó el récord de 4 horas y 29 minutos por persona al día, según ha explicado el analista de Barlovento Comunicación, Javier López.
Andalucia la que más; y Canarias, la que menos
Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan el ranking de mayor consumo, con 287 minutos por persona y día, cada una, seguidas de Aragón (285), Valencia (275), Castilla y León (273) y Cataluña (272).
Las comunidades que quedan por debajo de la media en cuanto a consumo son Euskadi (261), Asturias (258), Madrid (255), Baleares (252), Murcia (251), Galicia (249) y Canarias (232).
El tiempo, la crisis
El experto ha pronosticado que "es muy posible" que este febrero "se consiga unas cifras muy próximas al récord de mayor consumo de la historia, sino no se supera". Según ha explicado, debido a los "factores climatológicos" se trata de un mes en el que tradicionalmente aumento el consumo, ya que la gente, ante el frío, se queda más en casa viendo la televisión.
Asimismo, ha señalado que en el aumento del consumo también influyen, aunque menos, otros factores como "la crisis económica". En este sentido, ha explicado que la televisión ofrece "una forma de ocio económico", lo que en estos tiempos está impulsando el consumo.