Sociedad -
Situación del Tráfico
La nieve obliga a mantener el cierre de 8 puertos en Araba y Navarra
En Araba, el de Herrera y Orduña están completamente cerrado al tráfico. En Navarra, hay seis puertos cerrados, y dos carreteras continúan cortadas por inundaciones.
Redacción
Las incidencias de tráfico debido a la nieve continúan en la red viaria. Así, en cuanto a la situación de los puertos de la red secundaria, permanece completamente cerrado el de Herrera y Orduña (Araba), mientras en el de Bernedo pueden circular los turismos con cadenas [infografía: cómo poner las cadenas].
En una docena de puertos, el Departamento de Seguridad recomienda precaución, entre ellos, en Altube, Orduña, Aiurdin, Gárate y Azazeta (Araba); Barazar, Kanpazar, Kurtzeta y La Escrita (Bizkaia), y Etxegarate (Gipuzkoa).
Prealerta en el Zadorra
El Departamento de Seguridad mantiene la situación de prealerta en la cuenca del río Zadorra (Araba) por el riesgo de inundaciones debido a las posibles lluvias que se registren hoy.
Después de que hubiera desbordamientos en varios ríos durante la jornada de ayer, viernes, la situación ha mejorado puesto que durante la noche han remitido las precipitaciones, han informado a Efe fuentes de Seguridad.
Navarra
Un total de seis puertos de montaña están cerrados al tráfico por la nieve en la Comunidad foral y es necesario el uso de cadenas en otro. Además, a causa de los desprendimientos están cerradas dos carreteras más, todas ellas de la red secundaria.
Además, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, también continúa cortada por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), entre los pk. 75 al 77, y en la N-135, Pamplona-Francia (por Valcarlos) existe un estrechamiento de calzada en el pk. 23,6 por descalce.
El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral, debido a la posibilidad de nevadas en cotas bajas y a la presencia de placas de hielo en la calzada. La cota de nieve irá subiendo progresivamente a lo largo de la jornada desde los 300 a los 800 metros.
Ebro
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene el nivel de alerta en Castejón y Mendavia, aunque el caudal del frío Ebro va a la baja en el primer caso y se mantiene en el segundo.
En Castejón, si a las 16:00 horas el caudal superaba los 1.609 metros cúbicos por segundo, una hora después éste había bajado a 1.599 (6,47 metros de altura) y a las 18:00 era ya de 1.588 metros cúbicos y 6,45 de altura.
En Mendavia, se mantiene la alerta, con un caudal del Ebro ligeramente superior a los 863 metros cúbicos por segundo y 4,01 metros de altura.
El río Ega en Andosilla, que había estado en prealerta durante gran parte del día, ha vuelto al estado de normalidad.
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas sobre Donostia-San Sebastián han obligado a suspender el desfile de carnaval.
Previsión del tiempo
El domingo por la mañana por la tarde un nuevo frente frío cruzará el cantábrico, con un empeoramiento notable del tiempo por la tarde. Aún así, durante la mañana predominarán las nubes de tipo medio y alto. Desde el mediodía los cielos se cubrirán y a partir de la tarde lloverá de forma general y a últimas horas se pueden dar tormentas con granizo.
Las temperaturas máximas en ascenso ligero a moderado, sobre todo en la vertiente cantábrica, debido al viento del suroeste.