Sociedad -

Biografía

Benedicto XVI, el papa de la tradición y la tecnología

Su elección como papa en 2005 generó enseguida duras críticas por su supuesto perfil neo-conservador, su edad y su estado de salud.

Benedicto XVI. EFE
Benedicto XVI. EFE
Benedicto XVI. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Baviera, (Alemania), el 16 de abril de 1927.

Estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.

Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

Fue profesor de Teología en las universidades de Bonn, Munster, Tubingen y Regensburg y participó en el Concilio Vaticano II como asesor del cardenal Frings de Colonia.

Aunque fue consejero en aquella reunión, después se mostró crítico y expresó su reticencia a cualquier reforma argumentando la necesidad de volver a las tradiciones eclesiásticas.

En 1977 Pablo VI le nombró arzobispo de Munich y tuvo que abandonar las aulas. Meses más tarde se convirtió en cardenal. En 1978 participó en los cónclaves para la elección de los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Publicó numerosos libros, sobre todo en la década de los 80 y los 90. Sus teorías propiciaron las críticas del sector más progresista, aunque se ganó la confianza de su antecesor Juan Pablo II.

Este último le nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y posteriormente cardenal obispo de Velletri-Segni.

Tiene ocho doctorados Honoris Causa, entre ellos el doctor honoris causa otorgado por la Universidad de Navarra en 1998.

A los 78 años fue elegido papa en el cónclave papal el 19 de abril de 2005. La elección del nuevo Pontífice se produjo en la cuarta votación, en el segundo día de cónclave, tras dos fumatas negras. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 17.50 horas.

El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir libros pero, más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para "cualquier función que Dios le atribuyera".

Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en su supuesto "perfil neo-conservador".Le acusaron de desear restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II. Algunos analistas preveían que con él la Iglesia endurecería sus posturas en lo referente a la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia o el uso de métodos anticonceptivos.

Ratzinger protagonizó la primera de las polémicas solo un día después de ser nombrado, cuando trascendió su participación en el ejército del tercer reich. "El pasado nazi" del papa propició grandes críticas, y el propio Ratzinger admitió en su biografía que era un gesto habitual de su generación.

Tras casi ocho años de mandato y a punto de cumplir 86 años, Benedicto XVI renuncia y pondrá fin a su papado el próximo 28 de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias Euskadi Noticias de religión actuales Noticias de la Conferencia Episcopal hoy