Sociedad -

El temporal en Bizkaia

BIZKAIA: Varios ríos vizcaínos se han desbordado

El mayor peligro se ha registrado en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo, el máximo.

Inundaciones en Barakaldo. Foto: EITB
Inundaciones en Barakaldo. Foto: EITB
Bizkaia, bajo el agua

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A mediodía, la Diputación Foral de Bizkaia ha estimado que "lo peor ya ha pasado" en cuanto a la situación de los ríos del territorio. El mayor peligro se ha registrado durante la mañana en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo, el máximo, mientras que en otras cuencas fluviales vizcaínas, como Butrón y Cadagua, el estado de los cauces oscila entre los niveles naranjas y amarillo, el mínimo.

El nivel del agua del río Gobela a su paso por la localidad vizcaína de Getxo ha descendido durante las últimas horas. En la última revisión, realizada a las 14.00 horas, el nivel del río, que no se ha desbordado en ningún momento, continuaba bajando.

La ría de Bilbao sí se ha desbordado en los barrios de Zorrotzaurre, Elorrieta y San Ignacio durante esta madrugada, si bien el agua ya ha vuelto a su cauce. Las fuertes lluvias registradas durante toda la noche han provocado que la ría se haya desbordado hasta 10 centímetros en estos puntos, han informado fuentes municipales. La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Bilbao se mantiene en alerta ante la evolución que pueda tener el tiempo.

Por otro lado, a lo largo de la mañana, los ríos Cadagua, Asua, Ibaizabal y Butrón también se han desbordado a su paso por varios municipios vizcaínos como Alonsotegi, Erandio, Sondika, Derio y Galdakao, entre otros. Sobre las 12:00 los niveles de los ríos han empezado a bajar y a estabilizarse.

Además han tenido que cortar un carril en la N-636 en Erletxes por la presencia de balsas de agua, así como el acceso desde la N-637 a la BI-737 en Zamudio. En Barakaldo, una balsa de agua ha obligado a cortar al tráfico un carril de la carretera N-634 entre los barrios de Ugarte y Kareaga.

Asimismo, el Departamento de Seguridad recomienda precaución en la BI-2238 a la altura de Gernika, por un desprendimiento.

La compañía La Unión ha suspendido los viajes en autobús de Bilbao a Pamplona/Iruña, Logroño y Vitoria-Gasteiz. Únicamente ha salido un autocar en dirección a la capital alavesa a primera hora de la mañana y ha quedado atrapado en la vía. Los autocares con destino Madrid sí que están saliendo desde Termibus, aunque probablemente habrá dificultades en la carretera.

Desalojan a un matrimonio de ancianos de Galdakao, tras desbordarse el río

Un matrimonio de ancianos de Galdakao ha sido desalojado de su vivienda, ubicada en un bajo de la zona de Zuazo, para evitar riesgos ante el desbordamiento del río Ibaizabal, según ha informado un portavoz municipal. El matrimonio, formado por un hombre de 95 años, tetrapléjico, y una mujer de 92, ha sido evacuado al domicilio de uno de sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas