Sociedad -
El temporal en Araba
ARABA: Temor a inundaciones, tras la gran nevada
La nieve ha provocado graves problemas en el transporte y en la red eléctrica. A media tarde, más de 5.000 alaveses continúan sin luz.
Redacción
Tras una mañana teñida de blanco con la nevada "más copiosa" de los últimos seis años en Vitoria-Gasteiz, el temporal ha comenzado a remitir, según el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga.
Ahora, la preocupación se centra enel riesgo de inundaciones, ya que la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han mostrado su preocupación por la posibilidad de que en los próximos días puedan producirse inundaciones en la provincia y la capital a consecuencia del deshielo debido a la intensa nevada de hoy y por las lluvias previstas. Estas nuevas lluvias, junto con el deshielo de la nieve y el desembalse de Ullibarri, pueden provocar que ríos como el Zadorra se desborden y provoquen inundaciones.
Caos en Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz afirma que la de este martes ha sido la nevada "más copiosa" de los últimos seis años, con espesores de 10-15 centímetros, cuando Euskalmet solo preveía 2 cm. Un dispositivo compuesto por 250 personas ha trabajado desde las 03:00 de la madrugada para paliar los efectos.
La nieve caída en la capital alavesa ha provocado un auténtico caos circulatorio, y llegar andando a cualquier punto resultaba difícil. Funcionaban todas las líneas de autobús, pero despacio y con retrasos, y había lugares en los que costaba acceder. A mediodía, el servicio de tranvía ha sido restablecido.
Hogares sin luz
30.000 hogares han llegado a estar sin luz en Araba y Gipuzkoa, y, aunque a las 14:30 horas 11.000 hogares alaveses han recuperado el suministro eléctrico, otros 11.000 continuaban con problemas. A las 17:00 horas, eran más de 5.000 los usuarios sin luz.
Problemas en la AP-68
La autopista AP-68 que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz ha sido durante horas la única carretera de la red principal que estaba totalmente cortada en dirección hacia la capital alavesa. Aunque a lo largo del mediodía haya dejado de nevar en Altube, el tramo entre los peajes de Areta y Altube ha seguido siendo el punto más conflictivo, donde se han registrado largas colas. Algunos conductores han llegado a estar atrapados tres horas en esta zona.