Sociedad -
El temporal en Navarra
NAVARRA: Normalidad en la red principal y 6 puertos cerrados
La red principal de carreteras se encuentra totalmente abierta al tráfico. Un tren con 190 pasajeros ha permanecido parado durante más de cuatro horas en Alsasua.
Redacción
La normalidad se mantiene en la red principal de carreteras de Navarra, mientras que la circulación de vehículos está cortada en seis puertos de la red secundaria por la presencia de nieve, ha informado el Gobierno foral.
La situación ha mejorado en Tierra Estella, la zona más afectada por las nevadas de las últimas horas, que ha obligado a cortar la circulación en la Autovía del Camino A-12. Finalmente, se ha abierto al tráfico de todo tipo de vehículos, tras permanecer unas dos horas cortada la circulación de camiones entre Estella y Los Arcos por la gran cantidad de nieve caída en esta parte de Navarra.
Los principales problemas, por la mañana
Las principales incidencias se han registrado esta mañana en la en la Autovía A-12, cerrada en el citado tramo durante una hora para turismos y durante dos para camiones, y en las autovías A-1, A-10 y A-15, que conectan Navarra con la CAV, en las que se han producido cortes técnicos y se ha circulado en condiciones de vialidad invernal.
También ha habido problemas en la N-121-A (Pamplona-Behobia), donde se ha desviado unas dos horas y media el tráfico de vehículos desde Santesteban por la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza) debido al vuelco de un camión.
En la red secundaria navarra, hay cerrados nueve puertos de montaña y las cadenas o los neumáticos de invierno son necesarios en diez carreteras.
190 pasajeros atrapados en un tren
Por otro lado, el temporal ha dejado parado durante cuatro horas y media en Alsasua un tren que, con 190 pasajeros, se ha visto afectado por la interrupción de suministro eléctrico registrada en esta localidad navarra.
Según han señalado fuentes de Renfe, se trataba de un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Irún y Vitoria-Gasteiz pero que, al llegar a Alsasua, sobre las 9:00 horas, se ha visto afectado por el corte del servicio eléctrico.
Dichas fuentes han comentado que los pasajeros ha esperado sin incidencias ya que tampoco podían ser trasladados a su destino por carretera debido a la nieve.
Finalmente, cuatro horas y media después, sobre las 13:30 horas, han podido acercar al lugar una máquina diesel, que no necesita corriente eléctrica y que ha remolcado al tren hasta Vitoria-Gasteiz.