Sociedad -
Temporal
La situación mejora, tras una jornada de colapso por nieve y lluvia
Por la mañana, el temporal de lluvia y nieve ha colapsado carreteras y comunicaciones, y miles de hogares se han quedado sin luz. A última hora ha remitido, pero nos ha dejado desprendimientos.
Redacción
El temporal de nieve y lluvia que ha azotado Euskadi y Navarra en las últimas horas ha empezado a remitir. Las grandes nevadas y la lluvia intensa han colapsado carreteras y comunicaciones por tierra, sobre todo durante la mañana, y muchos ríos han sufrido desbordamientos.
Por la tarde, no obstante, la situación ha mejorado, y han bajado el nivel del Plan Emergencia (mantienen activo el aviso amarillo por lluvias y riesgo marítimo-costero). Tras las intensas lluvias de primera hora, la tarde nos ha dejado desprendimientos, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa.
Gran nevada y caos en Gasteiz
El Ayuntamiento de la capital alavesa afirma que la de este martes ha sido la nevada "más copiosa" de los últimos seis años en Gasteiz, con espesores de 10-15 centímetros. La nieve caída en la capital alavesa ha provocado un auténtico caos circulatorio.
Tras una mañana teñida de blanco, ahora la preocupación se centra en el riesgo de inundaciones a consecuencia del deshielo y las lluvias previstas.
Además, los problemas con el suministro eléctrico se han notado especialmente en Araba. En total, 30.000 hogares han llegado a estar sin luz en Araba y Gipuzkoa, y, a las 19:00 horas, eran unos 3.000 los usuarios alaveses sin luz.
Desbordamientos y desprendimientos en Bizkaia
La principal consecuencia de las lluvias en Bizkaia han sido los desbordamientos. La situación más grave se ha registrado en la zona de Asua y Sangróniz, donde se ha activado una alerta de nivel rojo -el máximo-, mientras que en otras cuencas fluviales, como Gobela, Butrón y Kadagua, el estado de los cauces ha oscilado entre los niveles naranjas y amarillo.
Además, el Nervión se ha salido de su cauce en Bilbao, a la altura de Zorrozaurre, Campo Volantín y Universidad de Deusto, y el río Ibaizabal ha rebosado en los municipios de Etxebarri y Galdakao.
Por la tarde, ha tenido lugar un desprendimiento en Etxebarri, que ha provocado la caída de un poste eléctrico y ha dejado sin luz a parte de la localidad.
Caseríos incomunicados en Gipuzkoa
La lluvia también ha complicado la mañana en Gipuzkoa, y, además de cerrar centros de enseñanzas, se ha interrumpido el servicio de trenes en Beasain y Zegama, por caída de árboles y tensión.
Tras las fuertes lluvias, el temor por la tarde se ha centrado en los desprendimientos, ya que unos 40 caseríos de Azkoitia han quedado incomunicados por el desprendimiento de una ladera.
190 pasajeros atrapados en un tren en Navarra
En Alsasua, el temporal ha dejado parado durante cuatro horas y media un tren que, con 190 pasajeros, se ha visto afectado por la interrupción de suministro eléctrico registrada en esta localidad navarra. De hecho, 8.000 clientes han estado sin luz en Alsasua y alrededores.
Tierra Estella ha sido la zona más afectada por las nevadas en Navarra durante las últimas horas.
Los ríos Errobi y Aturri se desbordan en Iparralde
Los ríos Errobi y Aturri se han desbordado en Baiona a primera hora de esta mañana. Los problemas se han originado coincidiendo con la pleamar, momento en el que el nivel del agua ha ascendido hasta un nivel 30 centímetros superior al habitual.
Carreteras en Euskadi y Navarra
La de este martes ha sido una jornada muy complicada en carretera. En la red principal de la CAV, la autopista AP-68 que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz ha estado totalmente cortada, en dirección hacia la capital alavesa. A las 19:00 horas, los puertos de Opakua, Orduña, Leintz-Gatzaga, Urraki y Dima estaban cerrados a todo tipo de vehículos.
La normalidad se ha mantenido en la red principal de carreteras de Navarra, mientras que la circulación de vehículos continúa cortada en seis puertos de la red secundaria por la presencia de nieve, ha informado el Gobierno foral.