Sociedad -
Caso Nóos
La Fiscalía descarta citar a la infanta como testigo o imputada
En su declaración ante el juez, el exsocio de Iñaki Urdangarin ha asegurado que, como el resto de miembros, la infanta Cristina también tenía un papel activo en la junta del Instituto Nóos.
Redacción
Los investigadores no barajan por el momento que la infanta Cristina sea emplazada a declarar, ni como imputada ni como testigo, al contrario que el secretario de las Infantas, José Manuel Romero, cuya situación se ha hecho más "comprometida" tras las afirmaciones de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Así, será tras analizar la numerosa documentación aportada este sábado por Torres cuando concreten si será citado en calidad de testigo o imputado.
En una declaración que se ha prolongado durante más de siete horas, Torres ha apuntado que la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos y sabía que el marido de la Infanta Cristina continuó con sus negocios más allá de 2006, cuando aparentemente el Duque había abandonado estas actividades atendiendo a las instrucciones del Rey Don Juan Carlos.
Y es que, tal y como ha precisado a preguntas del juez instructor del caso Nóos, José Castro, y del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, también la Infanta era consciente de ello -Urdangarin le "consultaba" las propuestas y asuntos de la entidad- así como también el secretario personal de las hijas del monarca, Carlos García Revenga, y el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, cuyos nombres figuran en varios correos electrónicos aportados por el propio Torres a la causa.
Reunión en Zarzuela
Diego Torres ha declarado ante el juez que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.
En su declaración ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, Torres ha precisado que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.
El abogado del duque le ofreció dinero para que no hablara
En otro momento de su declaración, Diego Torres ha aseverado que el abogado de Iñaki Urdangarin le ofreció dinero para comprar su silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos.
De hecho, al preguntarle el fiscal si está presionando de uno u otro modo a Urdangarin, Torres ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado del duque le ha amenazado a él.
Declaración ante Castro
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha interrogado desde las 09:50 horas en Palma en calidad de imputados al que fuera máximo responsable del Instituto Nóos Diego Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro, sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la apertura de cuentas bancarias en Andorra, Suiza y Luxemburgo.
Durante su declaración de más de siete horas, Torres también ha afirmado que el duque de Palma siguió rigiendo y tomando decisiones en el Instituto Nóos hasta mediados de 2008 y no se apartó de la gestión en 2006 por indicación de la Casa Real, como declaró el marido de la infanta ante el juez.
Torres ha explicado que el abogado José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor jurídico de la Casa Real, dio indicaciones a Urdangarin sobre cómo proceder y guardar las apariencias para no aparecer públicamente vinculado con Nóos.
El declarante ha defendido en todo momento que las actuaciones de Nóos fueron legales, legalidad de la que él nunca dudó al saber que la Casa Real estaba al tanto.