Sociedad -
Ocio
Los juegos de mesa más vendidos en Euskadi
Catán y Carcassone son los juegos más populares, y ya han cogido el testigo a grandes clásicos como el Monopoly o el Trivial Pursuit.
Redacción
Catán y Carcassonne fueron los juegos de mesa más vendidos en Euskadi y España. Son las dos joyas de la empresa Devir y siempre se hallan en el top de las ventas en todos los rankings.
En épocas de crisis, la gente suele intentar gastar menos e intentar encontrar alternativas más económicas, también en el ámbito del ocio. Parece ser que los que buscan divertirse se piensan dos veces el comprarse un videojuego, y optan por comprar un juego de mesa con el que disfrutar con toda la familia o con los amigos.
Joaquim Dorca es socio director de la empresa Devir y sostiene que "en el año 2012 Devir ha aumentado su facturación un 15 %. Posiblemente por dos motivos: porque a la gente le están atrayendo más que nunca este tipo de juegos, y porque en época de crisis, es un entretenimiento para toda la familia y los amigos a un precio más que razonable".
Devir se fundó en Brasil y tiene presencia en Portugal, España, Estados Unidos, Chile y México. Su sede en el Estado español está en Barcelona. Ésta empresa, ha publicado superventas como Catán y Carcassone (los juegos de mesa más vendidos en el 2012 en el Euskadi y España), cuales han vendido hasta la actualidad un total de 20 y 6 millones de ejemplares, respectivamente. Ambos juegos fueron creados en los años 90 en Alemania, y ya han cogido el testigo a grandes clásicos como el Monopoly o el Trivial Pursuit.
Catán es un juego en el que hace falta estrategia, astucia y la capacidad de negociar y gestionar en el que los jugadores tratan de colonizar una isla rica en recursos naturales. Para ello, es necesario construir pueblos, ciudades y establecer rutas comerciales, entre otras cosas.
Carcassonne, por su parte, es una representación de la ciudad occitana de Carcasona y su región, famosa por sus extraordinarias fortificaciones medievales que rodean toda la parte antigua de la ciudad. En un tablero que crece a medida que avanza el juego, se va expandiendo un territorio de ciudades, monasterios, prados y caminos por donde se despliegan caballeros, monjes, bandoleros y campesinos, que extienden la influencia del jugador y permiten conseguir el máximo de puntos con la finalidad de ganar la partida.
Estos dos juegos tienen expansiones que complementan el juego y "que sin duda lo hacen distinto y más atractivo", añade el director de la empresa.
En el mes de abril lanzarán al mercado una versión del primer juego: Catán-Star Trek, que lo adaptará a la famosa saga cinematográfica. De hecho, en julio se estrenará la segunda película del retorno de Star Trek titulada "En la oscuridad".