Sociedad -
Transplantes en Navarra
Ochenta navarros esperan un órgano y 55 lo consiguen en el 2012
Debido a la escasez de donantes y de órganos con los que satisfacer las necesidades de transplante, van a poner en marcha un protocolo de donación en asistolia y de donante en vivo.
Redacción
Más de ochenta navarros se encontraban a la espera de un órgano (68 de riñón, 11 de hígado, 1 de pulmón y 1 de corazón) y tres de médula ósea a finales del 2012, en el que se practicaron 55 trasplantes (32 renales, 17 hepáticos, 1 hepatorrenal y 5 de corazón), y otros 54 de médula ósea.
El balance ha sido dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, ha anunciado que el Complejo Hospitalario de Navarra va a poner en marcha este verano un protocolo de donación en asistolia, la que se produce tras una muerte cardiorrespiratoria en lugar de la muerte encefálica, como es tradicional.
Ibarrola ha señalado que el Departamento de Salud va a potenciar también la donación de donante vivo (4 donaciones en 2012, igual que en 2011 y una más que en 2010), lo que exigirá incrementar la motivación y concienciación de todos los agentes implicados.
Además, extenderá a los hospitales de Estella y Tudela el modelo de detección que se aplica en el Complejo Hospitalario de Navarra para identificar de forma precoz y monitorizar a posibles donantes.
Con estas tres nuevas estrategias, el Departamento de Salud quiere paliar la escasez de donantes y órganos con los que satisfacer las necesidades de trasplante, un hecho que está motivado por la reducción de los fallecimientos por muerte encefálica.
Ello se debe a factores como la notable reducción de la mortalidad en carretera, el mejor funcionamiento de las UCIs españolas y del sistema sanitario y de atención de emergencias en general: creación de unidades de ictus (4.800 pacientes atendidos por ictus desde 2008); limitación del esfuerzo terapéutico (LET) o del tratamiento de soporte vital (LTSV); o reanimaciones con hipotermia de pacientes con parada cardiorrespiratoria.
La directora general de Salud - acompañada por Javier Aldave, coordinador de trasplantes en Navarra, y José Elizalde, coordinador de trasplantes en el CHN- ha explicado que la donación en asistolia tiene una mayor complejidad y a tal fin el CHN está formando a su personal y elaborando los protocolos exigidos por la Organización Nacional de Trasplantes.
Elizalde ha subrayado la escasez de órganos y, tras indicar que un 6 por ciento de los pacientes fallecen en lista de espera, ha valorado no obstante que en Navarra hay una cultura de donación "extendidísima" y "muy implantada", de forma que la negativas de donación "son muy escasas" (1 en 2012).