Sociedad -
Decenas de actos
El Día Internacional de la Mujer teñirá este viernes de color violeta
La mayoría de actos consistirá en concentraciones frente a las instituciones. Los sindicatos saldrán a la calle para reclamar el derecho de la mujer a participar en la sociedad en igualdad.
Redacción
El color violeta teñirá este viernes decenas de actos organizados por instituciones, sindicatos y colectivos feministas, que saldrán a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La mayoría de actos previstos consistirán concentraciones frente a instituciones como el Parlamento Vasco, donde tratarán de hacer oír sus voces las integrantes de 'La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria' bajo el lema "Nos sobra trabajo, nos falta empleo digno".
Este colectivo ha escogido la Cámara vasca para denunciar la precariedad laboral que afecta a las mujeres justo cuando los grupos parlamentarios debaten en un pleno monográfico medidas para luchar contra el paro.
Este año, el Parlamento Vasco no leerá ninguna declaración institucional sumándose a esta fecha dado que EH Bildu ha considerado insuficiente el texto de Emakunde que se iba a leer y ha pedido "pasar de las palabras a los hechos", según han indicado fuentes de los grupos.
No obstante, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, podría tomar la decisión de leer una declaración de Presidencia con el mismo contenido.
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT también saldrán a la calle de forma separada para reclamar el derecho de la mujer a participar en la sociedad en igualdad con el hombre.
Las centrales sindicales se movilizarán en Bilbao con sus dirigentes al frente, salvo LAB cuya secretaria general, Ainhoa Etxaide, se sumará a la concentración de La Marcha Mundial de Mujeres frente a la Cámara vasca.
Por la tarde, las manifestaciones de colectivos feministas en las capitales vascas despedirán una nueva edición de esta efeméride en la que se volverán a oír reivindicaciones ya conocidas pero más que nunca si cabe centradas en el empleo.