Sociedad -

Navarra

Concluye la primera Javierada con menos peregrinos y sin incidencias

El dispositivo asistencial ha atendido a un total de 1.375 personas, de los cuales cinco han sido trasladados a centros de salud.

Menos peregrinos en la primera Javierada de este año. Foto: EFE
Menos peregrinos en la primera Javierada de este año. Foto: EFE
Miles de peregrinos ya caminan hacia Javier

0:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La primera de las Javieradas de 2013 ha finalizado este domingo a la  mañana con la celebración de los actos religiosos en la explanada del castillo de Javier y sin que se hayan registrado incidencias destacadas.

El dispositivo asistencial coordinado entre la Agencia Navarra de Emergencias y la Cruz Roja Navarra ha atendido en total a 1.375 personas, 543 más que el año pasado, de las que el 88% tenían ampollas o les han sido aplicados lavados y masajes.

Han sido evacuados a centros de salud, sin requerir su posterior traslado a un hospital, cinco peregrinos (2 por esguinces, 2 por lipotimias y 1 tras sufrir una caída). Ninguna de las asistencias se ha debido a accidentes de tráfico, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La Policía Foral ha contabilizado 58 autobuses y unos 1.250 turismos en los aparcamientos habilitados en las proximidades del castillo, lo que equivaldría a unas 7.900 personas. En 2012 fueron 72 los autobuses y alrededor de 1.600 los turismos, que habrían transportado aproximadamente a 10.000 personas hasta Javier.

Dos peregrinaciones

Miles de peregrinos han participado este fin de semana en la primera Javierada de 2013, que se ha celebrado con el lema 'Id y haced discípulos de todos los pueblos'. Más de 500 voluntarios, 300 efectivos de la Guardia Civil y 195 de Policía Foral han velado por la seguridad de los asistentes.

Como todos los años, Javier acogerá dos peregrinaciones. La primera de ellas se ha celebrado este domingo, 10 de marzo, con un Vía Crucis que ha partido de Sangüesa a las 08:00 horas y una misa en la explanada del Castillo a las 10:00 horas. La segunda se celebrará el 16 de marzo, pero en este caso el Via Crucis será a las 15:00 horas y la eucaristía a las 17:00 horas.

Además, la Javierada de la Ribera se desarrolla desde este pasado jueves y se ha unido al resto de peregrinos de otras zonas de la Comunidad foral la tarde de este sábado, día 9, y la mañana del domingo, día 10.

Asimismo, este año la Cruz de los Jóvenes ha estado presente en las Javieradas, así como la reliquia de San Juan de Ávila. Además, por primera vez, se ha editado una guía del peregrino en la que se recogen los horarios, los servicios y demás datos de interés en torno a esta celebración.

Dispositivo de seguridad

La Policía Foral ha dispuesto 195 agentes en las dos peregrinaciones, en turnos de mañana, tarde y noche. Además de los efectivos de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral se ha contado con la presencia de agentes de la comisaría de Sangüesa que ha realizado funciones de seguridad en la zona de Javier.

Igualmente, durante los días de celebración de las Javieradas, la Guardia Civil, con más de 300 efectivos, prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.

Además, la ANE, a través del teléfono de emergencias 112, estará permanentemente a disposición de los participantes en las Javieradas por si fuese necesaria la activación de algún medio de ayuda urgente y se colocará la señalización necesaria para avisar a los conductores que se desplacen por las vías por las que discurren los peregrinos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas