Sociedad -
Alerta naranja
Se mantiene la alerta por nieve entre 200 y 400 metros
Una colisión entres siete vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la A-15 a la altura de Irurzun. Las cadenas son necesarias para circular en seis puertos de Navarra.
Redacción
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activa para este jueves, hasta las doce del mediodía, la alerta naranja por riesgo de que se produzcan nevadas, con una cota que podría oscilar entre 200 y 400 metros.
Se prevé que puedan producirse espesores de entre 5 y 25 centímetros a 1.000 metros de altura, de entre cinco y 15 centímetros a 600 metros y hasta dos a 200 metros.
Desde el mediodía y hasta el final de la jornada, se establecerá el aviso amarillo, dado que la cota irá subiendo hasta los 500-600 metros durante la tarde. Sin embargo, por la noche bajará de nuevo hasta los 400 ó 500 metros. Los espesores rondarán los 5-15 centímetros a 1.000 metros y podrían alcanzar los cinco a 600 metros.
Para el viernes, se esperan chubascos débiles durante la primera mitad del día y estará activo el aviso amarillo hasta las nueve de la mañana, con una cota en torno a 400-500 metros, que irá subiendo durante la mañana hasta los 600-700 metros. La nieve alcanzará hasta 5 centímetros a 1.000 metros y tres a 600 metros.
Red principal, abierta
La red principal de carreteras vascas está abierta en su totalidad, aunque la nieve ha obligado a cerrar el puerto de Herrera, en la red secundaria alavesa.
La nieve también dificulta la circulación en otros altos, todos ellos en la res secundaria. Así en Orduña y en Bernedo -ambos en Álava- es necesario circular con cadenas.
En Opakua y Bernedo, también en territorio alavés, los turismos pueden circular con cadenas, pero están cerrados para camiones y vehículos articulados.
Colisión de siete vehículos en Irurzun
Un accidente sin heridos, en el que se han visto implicados dos camiones y cinco turismos, ha obligado a cortar uno de los carriles de la A-15 a la altura de Irurzun, si bien la circulación se hace en ese punto por el carril contrario, habilitado circunstancialmente para ambos sentidos.
Según han informado el Gobierno de Navarra, el suceso ha ocurrido sobre las 16:00 horas en el kilómetro 113 de la A-15, donde en ese momento se acumulaba el hielo y la nieve en la calzada, lo que ha provocado que un camión haya perdido el control.
Al quedarse cruzado en la vía, otro camión y cinco turismos que circulaban detrás han ido colisionando contra él, aunque ninguno de los ocupantes ha resultado herido.
El tráfico de vehículos por la Autovía de Leizarán (A-15), a partir del kilómetro 113 en sentido Donostia-San Sebastián, ha sufrido cortes técnicos a causa de la presencia de nieve en la calzada, según la información del Gobierno de Navarra sobre el estado de la red vial.
Seis puertos necesitan cadenas en Navarra
Las cadenas son necesarias para circular en seis puertos de la red secundaria de carreteras de Navarra, donde la nieve caída en las últimas horas ha provocado distintas incidencias, aunque ninguna de gran importancia.
En el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), se necesitan cadenas a partir del kilómetro 33, aunque esta cerrada la circulación a partir del kilómetro 55 para acceder a Francia, según la página de información vial del Gobierno foral.
También se necesitan cadenas en los puertos de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona- Francia, por Alduides); Ezkurra, en la NA-170, en Santesteban; Izpegi, en la NA-2600 (Erraztu- Francia); y en el Alto de Orokieta, en la NA-4114 (Orokieta- Saldías).
El puerto de Egozkue, en la NA-2520 (Olague-Zubiri) y el de Artesiaga, en la NA-1740, son los otros en el que los vehículos necesitan cadenas para circular.