Sociedad -

Juicio en Sevilla

Toxicología ve 'imposible' que Ortega Cano diera 1,26 con una copa

Cuatro peritos consideran que la alcoholemia real que tenía era muy superior a los 1,26 gramos por los que está acusado, y que no pudo producirse una contaminación de la prueba.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuatro peritos que han comparecido este viernes en el juicio contra José Ortega Cano en Sevilla han declarado que el nivel de alcoholemia real que tenía era muy superior a los 1,26 gramos por los que está acusado y que no pudo producirse una contaminación de la prueba.

La directora del Instituto Nacional de Toxicología en Sevilla, María Luisa Soria Sánchez, ha tachado de "imposible" que la tasa de 1,26 de gramos de alcohol por litro en sangre que arrojó la prueba de alcoholemia que le fue realizada a Ortega Cano se pueda deber a la ingesta previa de una copa de cava, en contra de la versión del acusado, que dijo que antes del accidente donde falleció Carlos Parra sólo se "mojó" los labios con una copa de dicha bebida.

Durante su declaración, la responsable de Toxicología, que ha comparecido como perito, ha considerado que el imputado tuvo que beber una cantidad "considerable" de alcohol para dar una tasa de 1,26 en la prueba que se le realizó a partir de la sangre que le fue extraída en Urgencias del Hospital, donde ingresó en estado grave una vez ocurrió el siniestro el 28 de mayo de 2011.

El fiscal ha señalado que, desde que tuvo lugar el accidente y hasta que le fue extraída la sangre transcurrieron casi tres horas, y en este punto la directora de Toxicología ha informado de que, por este motivo, el acusado "ya estaba en proceso de eliminación del alcohol" cuando se le extrajo dicha muestra, por lo que ha opinado que antes "la tasa era mayor" a la 1,26 arrojada. "Cada hora se va perdiendo 0,15", ha indicado.

Contaminación

La responsable de Toxicología ha relatado que fue la Guardia Civil la que entregó "en mano" la muestra de sangre del acusado para analizar la presencia de alcohol u otros tóxicos, precisando que las muestras de sangre "normalmente no vienen precintadas" y que la de Ortega Cano "venía adecuadamente etiquetada", sin que en ese momento observara "ningún signo de manipulación".

Las expertas han considerado "imperceptible" la hipotética aportación al análisis del alcohol usado para desinfectar las heridas o la zona de extracción de sangre y han rechazado la hipótesis de la defensa de que una hemorragia o los fármacos que le administraron puedan alterar los datos de una alcoholemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas