Sociedad -
Suceso
Trapagaran despedirá el martes a los vecinos fallecidos en Palencia
El funeral se oficiará en Trapagaran, a donde serán trasladados los cadáveres. Los fallecidos, de la misma familia, eran de Trapagaran y se encontraban allí para pasar la Semana Santa.
Redacción
El pueblo vizcaíno de Trapagaran recibirá el martes los cuerpos de sus tres vecinos fallecidos en Carrión de los Condes, Palencia, por una intoxicación de monoxido de carbono.
El suceso tuvo lugar la noche del martes, cuando tres miembros de una misma familia de Trapagaran (Bizkaia) fallecieron debido a una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de la localidad de Carrión de los Condes (Palencia, Castilla y León).
Los fallecidos son un ertzaina prejubilado, de 55 años; su esposa y el padre de ésta, los tres vecinos de Trapagaran. Las víctimas llegaron el martes a Carrión de los Condes para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Los hechos han ocurrido sobre las 22:08 horas en el interior de un chalet de la urbanización de Mirador de la Vega de la citada localidad palentina, según informaron fuentes del servicio de emergencias.
Aviso al 112
Una persona alertó en una llamada al 112 de que estaba intentado acceder al interior del chalet por unas ventanas al haber visto que en la vivienda había tres personas tendidas inconscientes en el suelo.
Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar encontraron muertos a las tres personas y un perro en el salón de la vivienda.
Los primeros indicios apuntan que el posible origen de la intoxicación se encuentra en la mala combustión de la caldera de gas o de dos estufas de leña que había en el interior de la casa.
Los médicos también se intoxicaron
El personal sanitario (una médico, un enfermero y un conductor) que intentaron reanimar a las tres personas fallecidas también resultaron intoxicados y tuvieron que ser trasladados al Hospital de Palencia.
El personal sanitario intentó reanimar a los fallecidos durante más de media hora y en ese tiempo estuvieron expuestos a la alta concentración de monóxido de carbono que había en la casa por lo que resultaron intoxicados y tuvieron que ingresar en Urgencias en el Hospital Río Carrión de Palencia.
"Hicieron todo lo posible por reanimarles pero ya era tarde", ha subrayado González.
La hija llamó a los vecinos
El matrimonio y el padre de la mujer habían llegado a Carrión al mediodía del martes "para preparar y calentar la casa porque también iban a venir sus hijos a pasar unos días", ha explicado Villafruela.
"Es un suceso muy doloroso y trágico que ha conmocionado al pueblo, porque aquí nos conocemos todos", ha manifestado Villafruela.
Homenaje del Ayuntamiento
El pleno del Ayuntamiento de Trapagaran ha rendido este miércoles un homenaje a los tres fallecidos. Con motivo del pleno ordinario del mes, todos los concejales y el público asistente han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
Los cadáveres de los fallecidos serán trasladados hasta Valle de Trapagaran, donde se oficiará el funeral.