Sociedad -

Sexualidad en la adolescencia

Los vascos tienen su primera experiencia sexual con 16 años

Es un año menos que la media registrada en 2005. Las mujeres dicen que es por "enamoramiento" y los hombres por "probar".

Los vascos tienen su primera experiencia sexual con 16 años

1:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los adolescentes vascos están adelantando de forma progresiva el momento en que tienen su primera relación sexual completa y la edad media de la pérdida de la virginidad se sitúa en los 16 años cuando en 2005 superaba los 17 años. Las mujeres citan el "enamoramiento" como motivación, mientras que los hombres dicen que tenían que "probarlo".

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Sexualidad en la adolescencia de la CAV" realizado por la Universidad del País Vasco por encargo del Gobierno Vasco a partir de una encuesta a 1.911 a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 22 años de edad. La edad media de los encuestados es de 16 años con una presencia algo mayor de chicos que de chicas (54,8% frente a  45,2%).

Los autores de este trabajo preguntaron por el nivel de experiencia sexual y las respuestas indican la existencia de dos grupos, el primero integrado por adolescentes con ninguna o muy poca experiencia sexual, y el segundo formado por aquellos que ya han mantenido relaciones sexuales completas con una o más personas.

Así, los datos indican que el 40,1% de los encuestados presenta un alto nivel de experiencia sexual que incluye el coito con una o más personas, mientras que la experiencia para el 42,5% es muy escasa y se limita como mucho a caricias siempre por encima de la ropa, abrazos y besos en las mejillas. El 17,4% restante tiene una experiencia intermedia con caricias íntimas.

¿Cuándo tienen los adolescentes vascos sus primeras experiencias eróticas y sexuales? Las primeras experiencias de besos y caricias con intención erótica se producen por término medio en torno a los 13 años, las caricias íntimas y prácticas cercanas al coito tardan algo más y tienen lugar sobre los 15 años, y la pérdida de la virginidad alrededor de los 16 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas