Sociedad -

Plan Infancia y Adolescencia

La edad mínima para que menores se casen se elevará de 14 a 16 años

La edad de consentimiento sexual, que actualmente se sitúa en 13 años, también se elevará. Además, los hijos de mujeres maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género.

El Gobierno aprueba nuevas medidas para proteger a la infancia

1:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los menores que quieran casarse no podrán hacerlo hasta los 16 años, frente a los 14 actuales, según el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado este viernes por el Gobierno con objetivo de reforzar la protección del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo.

Aunque en España la edad para contraer matrimonio se sitúa en los 18 años, en el caso de los menores emancipados, aquellos que cuentan con un permiso judicial o aquellos cuya familia lo permite pueden contraer matrimonio a los 14 años, edad que ahora se eleva a los 16, para lo que será necesario modificar el Código Civil.

La edad de consentimiento sexual, que actualmente se sitúa en 13 años, se elevará de acuerdo con el Parlamento, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Ejecutivo dejará al acuerdo de los grupos parlamentarios esta decisión.

La revisión de estas edades se ha hecho siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa. Respecto al consentimiento sexual, Mato ha explicado que se elevará en línea con los países de nuestro entorno, con el fin de evitar los abusos a menores y luchar de forma más eficaz contra la pederastia.

Los hijos de mujeres maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género

El Plan de Infancia y Adolescencia también prevé reconocer a los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas de violencia de género, para lo que será necesario reformar la ley integral de protección contra este tipo de violencia.

Otras medidas

Entre otras medidas, el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 recoge que los menores de 3 años en situación de desamparo no tendrán que pasar por una institución como hasta ahora, sino que se integrarán en "familias de urgencia", que darán "acogimiento profesionalizado" en los casos en los que sea necesario.

El Plan, que requerirá la modificación de 11 leyes, introduce también novedades en las adopciones, como las denominadas abiertas, en las que el menor conserva "ciertos vínculos" con su familia biológica.

Además, los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14.

El plan contará con una dotación de 5.159 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas