Sociedad -

Huelga general del 29 de marzo

Piden más de 42 años para tres jóvenes por herir a dos ertzainas

Según el fiscal, aquel día de la huelga general los tres acusados cometieron los delitos de lesiones a dos ertzainas, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres jóvenes que presuntamente agredieron a dos ertzainas que custodiaban el Palacio de Justicia de Bilbao durante la jornada de huelga general del 29 de marzo del año pasado, se enfrentan a una petición fiscal de más de 42 años de prisión.

Según el escrito del Ministerio Público, aquel día de la huelga general los tres acusados cometieron los delitos de lesiones a dos ertzainas, desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, además de faltas de daños y deslucimiento de bienes inmuebles.

Uno de los jóvenes tiene una sentencia condenatoria previa de tres meses de cárcel, también por desórdenes públicos, circunstancia que para la fiscal es un agravante y por ello suma para él una petición de pena de 14 años y cinco meses, seis meses más que la solicitada para los otros dos acusados.

Además, la Fiscalía pide que los tres jóvenes indemnicen de manera conjunta y solidaria a los agentes que resultaron heridos, a uno con 11.600 euros y al otro con 3.300 euros, por las lesiones causadas, así como les reclama que abonen 367 euros por los destrozos de las lunas un establecimiento y que abonen los gastos de limpieza de las pintadas que realizaron (400 euros).

En el escrito se detalla que aquel día de protesta los acusados formaban parte de un grupo de unas treinta personas que "puestos de común y previo acuerdo, y guiados por el ánimo de atentar contra la paz pública", se reunieron al mediodía en la calle Príncipe de Bilbao.

Una docena de integrantes de ese grupo con las caras tapadas "aprovecharon" el paso de manifestación de los sindicatos convocantes de la jornada de huelga pasó por la calle Buenos Aires para realizar pintadas en varios establecimientos y seis de ellos entraron al Palacio de Justicia "donde lanzaron botes de humo, cohetes y piedras", tras lo cual salieron corrieron.

Uno de los ertzainas que custodiaban el edificio logró dar alcance a uno de los alborotadores que había arrojado un bote de humo, momento en el que el resto del grupo comenzó "a lanzar piedras y agredir directamente" a ese agente y a otro que había acudido en apoyo a su compañero.

Los ertzainas recibieron patadas y el impacto de diversos objetos, uno de los cuales dejó semiinconsciente a uno de ellos que sufrió un traumatismo craneoencefálico, fractura con hundimiento del hueso parietal derecho y herida anfractuosa que precisó puntos de sutura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas