Sociedad -
Medicina
Suspenden la comercialización de varios fármacos para la osteoporosis
La Aemps ha pedido a los profesionales sanitarios que no prescriban ni dispensen los medicamentos de administración internasal que contienen calcitonina.
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios, Aemps, ha ordenado suspender la comercialización de varios fármacos para la osteoporosis de administración intranasal que contienen calcitonina, ya que ensayos clínicos indican "un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados". Así, han pedido a los profesionales sanitarios que no prescriban ni dispensen los medicamentos que contienen calcitonina.
La Aemps ha suspendido la autorización de comercialización de los medicamentos de administración intranasal que contienen calcitonina y está actualizando la información del producto de los preparados inyectables.
Las conclusiones de la revisión tras los ensayos clínicos indican que estos medicamentos solo se deben utilizar en tratamientos de corta duración, dado que los nuevos datos procedentes de ensayos clínicos indican un ligero incremento de riesgo de tumores asociado a tratamientos prolongados.
"Dada la existencia de otras alternativas terapéuticas, se desaconseja el uso de calcitonina para el tratamiento de la osteoporosis", señala la Aemps.
Se trata de los siguientes medicamentos: calcitonina almirall 200 solución para pulverización nasal, calcitonina hubber 200 solución para pulverización nasal en envase unidosis, calcitonina hubber 200 solución para pulverización nasal multidosis. También osteobion 200 solución para pulverización nasal, calsynar 200 solución para pulverización nasal, miacalcic 200 solución para pulverización nasal, oseototal 200 solución para pulverización nasal y ospor 200 solución para pulverización nasal.
Como consecuencia, la Aemps ha pedido a los profesionales sanitarios que no prescriban ni dispensen preparados de calcitonina intranasal y la devolución de las existencias disponibles en oficinas de farmacia y almacenes de distribución que se llevará a cabo "mediante los canales habituales".