Sociedad -
En la ciudadela
Homenaje a las víctimas navarras de la Guerra Civil en Pamplona
Las reivindicaciones y el reconocimiento a los 3.400 fallecidos se darán la mano en el acto donde los familiares denunciarán el abandono de las instituciones al trabajo por la memoria histórica.
Radio Euskadi / Redacción
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra encabeza este domingo a las 12:30 horas en la ciudadela de Pamplona/Iruña el homenaje anual a los ciudadanos navarros fallecidos en la Guerra Civil. En el acto, los recuerdos y las reivindicaciones compartirán escenario con la música del grupo Marea.
Así, los 298 fusilados pamploneses en los primeros días del golpe militar franquista y, por extensión, a las 3.400 víctimas navarras de la dictadura. La ciudadela volverá a ser escenarios de homenaje y reconocimiento a los desaparecidos.
Además, también se denunciará el abandono de las instituciones al trabajo por la memoria histórica. Joseba Ezeolaza, portavoz de la Asociación de Familiares de Fusilados, ha advertido del peligro de la paralización de las labores de localización de fosas y exhumación de cadáveres. "No tenemos subvenciones, por lo que están en riesgo las búsquedas y localizaciones de fosas", ha denunciado Ezeolaza.
Asimismo, en el homenaje de hoy, también se quiere reconocer a las personas que están ayudando a la hora de esclarecer hechos y localizar enterramientos, entre ellos la labor de la Sociedad Aranzadi y, en especial, la del forense guipuzcoano Paco Etxeberria.