Sociedad -

Leioa (Bizkaia)

Cinco heridos en una explosión en la Escuela de Hostelería de Leioa

Cuatro de los heridos, uno de los cuales se encuentra grave, han quedado ingresados en el Hospital de Cruces.

Un helicóptero ha atendido a los heridos. Foto: EITB
Un helicóptero ha atendido a los heridos. Foto: EITB
Cinco heridos en una explosión en la Escuela de Hostelería de Leioa

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cinco estudiantes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en una explosión registrada esta mañana en la Escuela de Hostelería de Leioa (Bizkaia), situada en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), según han confirmado fuentes de la Ertzaintza a eitb.com.

El suceso ha tenido lugar sobre las 10:15, cuando una olla a presión de tamaño industrial en la que estaban cociendo garbanzos ha estallado. La deflagración y el agua hirviendo han causado quemaduras de diversa consideración a cinco alumnos de Primero de Hostelería durante la clase de cocina. En ese momento, había una veintena de alumnos y profesores en el aula.

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco han explicado que la explosión se podría haber producido por un "fallo técnico" al abrir la olla industrial.

En un primer momento, la estudiante con heridas de carácter más grave ha sido trasladada en helicóptero de Osakidetza al Hospital de Cruces. Otros tres lo han hecho en ambulancia y el quinto ha sido atendido en el lugar por los sanitarios.

Tres de los cinco alumnos heridos son estudiantes de la escuela de hostelería Chambre de Metiers de Baiona (Iparralde) que habían llegado este lunes a conocer los métodos de trabajo de la Escuela de Hostelería de Leioa durante una semana.

Estado de los heridos

De los cinco heridos, cuatro han quedado hospitalizados en Cruces. Según el parte médico facilitado por el centro, la más grave, una joven de Baiona de 19 años de edad, O.H., ha ingresado en la Unidad de Grandes Quemados para su vigilancia y tratamiento. Tiene un 14% de su cuerpo quemado, con una profundidad de un 2-3%. Las lesiones afectan a cabeza, tronco y brazo izquierdo.

O.B.T., de 19 años, presenta quemaduras en una extensión de, aproximadamente, un 8% su superficie corporal. Las lesiones afectan fundamentalmente al dorso del tronco y al brazo derecho. Ha ingresado en planta de hospitalización para su vigilancia y tratamiento, al igual que los otros dos heridos.

El tercer lesionado, A.I.R., de 24 años de edad, presenta un quemaduras por escaldadura en un 6% de su superficie corporal, fundamentalmente en el dorso del tronco. Por último, V.C., de 22 años de edad, sufre quemaduras en un 3% de su superficie corporal, la práctica totalidad en dorso troncal.

Uriarte: "El susto es morrocotudo"

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, acompañada por el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, han acudido al Hospital de Cruces para conocer de primera mano el estado de salud de los heridos. Posteriormente ha comparecido ante los medios.

"Suele haber accidentes. De hecho hay protocolos para todo tipo de cosas. Otra cosas es que tenga mayor o menor transcendencia o que sean más o menos graves. Pues sí. El susto es morrocotudo", ha reconocido.

Uriarte ha destacado que el traslado de los heridos ha sido "bastante rápido, en menos de cinco minutos", y que la atención sanitaria ha sido "perfecta".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha llamado a Uriarte para conocer el estado de los alumnos.

Fuentes del Ministerio han que Wert ha transmitido a Uriarte sus deseos de "una pronta recuperación" de los alumnos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas