Sociedad -

Votación

El 97% de los que han votado en Legazpi, en contra del puerta a puerta

Ha votado el 51% de los que estaban llamados a opinar sobre el sistema de recogida de basura. El Ayuntamiento asegura que no tiene legitimidad y critica que han podido votar los que no están censados.

Jornada de consulta popular. EITB
Jornada de consulta popular
El 97% de los que han votado en Legazpi, en contra del puerta a puerta

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 3.599 personas han votado en contra de la recogida de basuras "puerta a puerta" en la consulta impulsada por la plataforma ciudadana contraria a este sistema.  En concreto, 3.599 personas se han mostrado contrarias al "PaP", 61 a favor y 23 han sido sufragios nulos.

Han votado más de la mitad de los que estaban llamados este fin de semana a dar su opinión sobre el sistema de recogida de basuras, en concreto, ha votado el 51,7%.

El recuento de votos, según revela el acta levantada por el notario que ha supervisado las votaciones que se iniciaron ayer y han concluido a las 16.00 horas de este domingo," ha evidenciado la oposición rotunda al PaP", según ha manifestado a la agencia Efe la portavoz de la plataforma que ha convocado la consulta Koldobike Olabide.

Para Olabide, los resultados, que serán presentados mañana oficialmente al Ayuntamiento, son "rotundos" y suponen el "verdadero proceso de participación ciudadana en el que los legazpiarras han evidenciado su apoyo a la instalación del  quinto contenedor para materia orgánica".

Por ello, ha considerado que esta respuesta puede suponer un "hito" y un "punto de inflexión" en la implantación del "PaP" en Gipuzkoa tal y como la promueve la Diputación y los Ayuntamientos en los que gobierna Bildu.

La plataforma anti 'Puerta a Puerta' ha organizado el referéndum en el que los vecinos de Legazpi han votado durante todo el fin de semana si aceptaban el sistema de recogida que tiene previsto implantar en junio el Ayuntamiento de Bildu o se decantaban por la instalación del quinto contenedor para materia orgánica.

La primera jornada, que comenzó a las 10:00 horas del sábado y terminó a las 20:00 horas, transcurrió con normalidad, según fuentes de los convocantes.

Los resultados de la consulta, no obstante, no son vinculantes, según manifestó la portavoz de la plataforma, Koldobike Olabide, pero "tienen valor ya que el pueblo tiene derecho a decidir sobre este asunto" y el alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, "debe acercarse y saber qué es lo que quieren los vecinos".

En este sentido, el Ayuntamiento ya avisó de antemano que al no ser vinculantes van a seguir con el plan previsto para implantar el sistema puerta a puerta en Legazpi.

Desobediencia civil

Cerca de 7.000 personas tenían derecho a voto en la consulta popular sobre el puerta a puerta organizada por la plataforma contraria al PaP. Han podido votar en cinco colegios electorales: Domingo Agirre, Laubide, San Ignacio, Haztegi y Brinkola. Ha habido dos papeletas: una blanca, a favor del PaP; otra marrón, en contra. El proceso lo ha supervisado un notario de Zumarraga.

La consulta llega después de la recogida de 3.600 firmas en contra del PaP y de que cientos de bolsas de basura lleven tiempo colgadas de los balcones.

Los vecinos de Legazpi podrían ser los primeros en declararse en "desobediencia civil", una actitud que Olabide ha asegurado que podría promoverse en Legazpi si el Ayuntamiento hace caso omiso de los resultados de la consulta que, a su juicio, es una muestra "cívica" para demostrar que los legazpiarras "no aceptan la imposición".

El alcalde Kepa Urzelai ha calificado la iniciativa de "poco seria" y "carente de legitimidad". Critica que han podido votar los que no están censados en el municipio, incluso que otra persona podía depositar el voto de quien no podía acudir.

Consulta en Usurbil

En marzo de 2010, el 55,8% de los vecinos de la localidad guipuzcoana de Usurbil expresó su apoyo al sistema de recogida de basuras "puerta a puerta", por lo que el Ayuntamiento continuó aplicando este modelo alternativo, que puso en práctica en marzo del 2009.

Los vecinos de Usurbil acudieron a las urnas para elegir el sistema de recogida de basuras, en una consulta autorizada por el Gobierno en la que participó el 70,23% de los 4.915 habitantes con derecho a voto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Gipuzkoa noticias Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Última Hora Legazpi Noticias sobre el medio ambiente Noticias de reciclaje