Política -

Bombardeo de Gernika

Gernika premia a Egiguren y Otegi por su aportación en favor de la paz

La hija de Eguiguren ha pedido que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo Otegi, "salgan de la cárcel".

Las hijas de Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren. EiTB
Las hijas de Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren. EiTB
Gernika premia a Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gernika recordará hoy a las víctimas del bombardeo que el 26 de abril de 1937 la legión Cóndor realizó sobre esta localidad vizcaína con un programa de actos que pretende "lanzar al mundo un grito en favor de la vida y en contra de la guerra y la violencia", según explicó el  alcalde, José María Gorroño.

María Eguiguren, hija del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha recibido junto a la hija de Arnaldo Otegi, Garazi, el premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación", que este año se ha otorgado a Jesús Eguiguren y al exportavoz de Batasuna por "su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria". El líder socialista no ha acudido al acto para mostrar su desacuerdo con el mantenimiento del encarcelamiento de Otegi.

María Eguiguren ha pedido "a vascos y españoles" que "recen" por las víctimas y ha reclamado que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo Otegi, "salgan de la cárcel".

Tras recoger el premio, María Eguiguren, de 13 años de edad, se ha dirigido a los presentes en el escenario del Lizeo Antzoki, en el que se ha desarrollado el acto. "Yo sé lo que es odiar, sé lo que es oír 'ojalá se muera'. Odiar es el infierno, el cielo es vivir en paz", ha dicho.

María Eguiguren ha advertido de que sabe "lo que es sufrir, lo que es tener miedo". Por ello, ha pedido "a vascos y españoles" que recen por las víctimas" y ha pedido "que salgan de las cárceles los que trabajan por la paz, como Arnaldo".

También ha agradecido "el trabajo" por la paz de todos los lehendakaris, "porque todos han hecho lo que han podido", pero ha puntualizado que "uno lo ha conseguido". "Gracias, Patxi", ha concluido, en alusión al ahora secretario general del PSE.

Carta de Otegi

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha llamado, en una carta escrita en la cárcel, a hacer "política con mayúsculas" y "construir" un país entre todos, con independencia de su ideología y sobre la base del respeto a los derechos humanos.

Los galardonados promovieron una mesa de diálogo con el visto bueno del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas.

En su carta, Otegi ha reconocido que estas conversaciones, que se hicieron sin "cálculos políticos" y pensando en la necesidad de buscar un acuerdo para la paz, "dieron sus frutos, pero aún quedan frutos por recoger".

A juicio del exportavoz de Batasuna, es necesario "hacer política con mayúsculas", libre de "sectarismos y partidismo" y dando "la palabra al pueblo".

"Quienes no piensan como nosotros también son parte del pueblo, con independencia de cómo piensen o dónde hayan nacido", afirma en su escrito.

Tras agradecer a su familia y amigos el apoyo prestado, Otegi ha elogiado el trabajo de Eguiguren "porque su compromiso y lealtad han llevado a Euskal Herria a la situación actual".

También ha agradecido el apoyo de otros miembros de la izquierda abertzale y, en especial, de quienes con él se encuentran en prisión, como el dirigente de LAB Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkatiz Rodríguez.

Cartas de Adams y Esquível

En la ceremonia, se han leído otras dos cartas, una del presidente del Sinn Fein, el irlandés Gerry Adams, y otra del premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en respaldo de ambos galardonados.

Adams ha expresado que el "trabajo político" de Otegi ha contribuido a "crear las condiciones" para que Euskadi haya "entrado en la senda de la democracia y la paz".

El presidente del Sinn Fein ha elogiado que se haya abierto una nueva etapa, que podrá hacer posible "el derecho de autodeterminación, sin injerencias, ni trabas externas".

De igual forma, ha elogiado el "éxito histórico" logrado por la izquierda abertzale en las elecciones.

Durante el acto se ha dado lectura también al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ha considerado "justa" la concesión del premio a "quienes, con decisión, trabajan por dar una salida digna al conflicto que sufre Euskal Herria".

La decisión de premiar a Eguiguren y Otegi fue adoptada por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz.

Más actos

En un intento de recuperar la memoria histórica como "camino hacia la paz", las víctimas del bombardeo de Gernika serán recordadas con un programa de actos que incluye un homenaje al periodista George Steer, que informó a nivel internacional sobre el bombardeo, una ofrenda floral por los fallecidos y una manifestación silenciosa con velas.

Durante el día de hoy, el Museo de la Paz acogerá visitas guiadas, y se organizarán también otros actos, como la representación del montaje de teatro de calle "Gernika Sutan" (Gernika en llamas), que se escenificará en distintas zonas de esta localidad.

Por otra parte, representantes de las ciudades niponas Nagasaki y Tsuchizaki y de la alemana Dresde se adherirán en Gernika a un convenio en favor de la paz.

Este convenio, que fue firmado ya el pasado año con la ciudad japonesa de Hiroshima, es una declaración en favor de la paz de las localidades adscritas, todas ellas bombardeadas.

Aunque la jornada de hoy es la principal, el programa de actos de conmemoración del 76 aniversario del bombardeo arrancó el miércoles con la celebración de las XXIII Jornadas Internacionales de la Paz de Gernika, y se cerrará el 4 de mayo con un concierto coral.

 

______________________________________________________________

Información de interés:

- Infografía bombardeo de Gernika

- Narración del bombardeo de Gernika, minuto a minuto

- Testimonio de los supervivientes del bombardeo de Gernika

- Los Gernikas del siglo XXI

- Fotos bombardeo de Gernika

- El 'Guernica' de Picasso, la obra más famosa sobre el bombardeo

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas