Sociedad -
Desprendimiento en Belate
La N-121-A será cortada al tráfico entre uno y dos meses
El desprendimiento se ha producido en torno a las 10:40 horas, sin provocar daños personales. El Gobierno de Navarra recomienda a los vehículos pesados que circulen por la Autovía de Leizarán (A-15).
Redacción
La carretera NA-121-A (Pamplona/Iruña-Behobia) estará cortada al tráfico de vehículos entre uno y dos meses a causa del gran desprendimiento de tierra que se ha registrado hoy sobre la calzada en el kilómetro 28, a unos 300 metros de la boca sur del túnel de Belate.
El Gobierno de Navarra ha informado sobre esta situación tras la visita que ha hecho a primera hora de la tarde el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, a la zona del desprendimiento, que se ha producido desde un talud en torno a las 10:40 horas, sin provocar daños personales.
Zarraluqui ha inspeccionado al alcance del derrumbamiento, que ha invadido toda la calzada, junto al director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, el jefe de la Sección de Conservación, Juan Serrano, y técnicos del Departamento, que evalúan la situación y la limpieza de la carretera.
Desprendimiento en las proximidades del túnel de Belate. EFE
El Gobierno foral recomienda a los vehículos pesados que circulen por la Autovía de Leizarán (A-15), teniendo en cuenta que la intensidad media diaria de la NA-121-A es superior a 7.000 vehículos, con un porcentaje de los pesados del 30%.
El día 14 ya se produjo un desprendimiento en esta zona, en las proximidades de la boca sur del túnel, que se vio agravado el día siguiente, con el desprendimiento de una escollera de piedras en un talud, lo que hizo que se cortara el carril sentido Pamplona/Iruña.
Desde entonces hasta ahora, el personal del Departamento ha trabajado eliminando el material desprendido y la escollera movida hasta que, ahora, las nuevas lluvias han agravado la situación, según un comunicado de Fomento.
Desprendimiento en las proximidades del túnel de Belate. EFE